VOCABULARI

1r Trimestre.

 

Baño de fijación

Líquido empleado en todo proceso fotográfico para eliminar las sales no impresionadas por la luz y a la vez para insensibilizar la emulsión.

Baño de paro

El cometido del baño de paro, a base de ácido acético disuelto en agua, es el de neutralizar los efectos del revelador en la emulsión y al mismo tiempo el impedir la formación del velo amarillo tan propio de la fotografías antiguas.

Blanqueo

El blanqueo, en fotografía, es el proceso químico que transforma la plata metálica negra que forma la imagen fotográfica en un compuesto casi invisible, como un haluro de plata, que a continuación puede disolverse, reducirse o teñirse.

El blanqueo es un paso previo a los procesos de virado e intensificación y forma también parte de casi todos los procesos de color.

El dibujo por blanqueo es una técnica de obtención de un dibujo a línea a partir de una imagen fotográfica. Consiste en seguir los contornos de la fotografía con lápiz o tinta impermeable para a continuación blanquear la imagen de plata y dejar sólo el dibujo.

Los mejores resultados se consiguen con copias un poco pálidas y de contornos nítidos.

Brillante (papel)

Papel de superficie muy pulida. Produce copias muy nítidas, con negros profundos, blancos luminosos y detalles bien visibles, por lo que se usa mucho en fotografía técnica y para reproducción.

El papel brillante tiene el inconveniente de reproducir las imperfecciones con muchas más claridad que los papeles mates o texturados, en los que la mayor dispersión de la luz disimula los defectos. Por la misma razón las superficies brillantes son las más difíciles de retocar.

Collage o colage

El colage o collage es una técnica usada en las artes plásticas que consiste en la utilización de elementos diversos, como papel, tela, chapa, etc., cortados, rasgados o rotos, estructurados libremente y pegados sobre un soporte, con libre elección de formas, colores y calidades.

El colage es uno de los descubrimientos fundamentales de las artes plásticas del siglo XX.

En fotografía, un collage es una imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común.

El collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizadísimo en la realización de efectos especiales. En este caso suelen retocarse las uniones y reproducirse fotográficamente el conjunto para disimular la técnica empleada.

Colorante

Los colorantes son sustancias que se fijan de manera estable ante agentes químicos, luz y lavado en otras sustancias, y las dotan de color. La finalidad principal de los colorantes es dar color. Se componen de sustancias orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda de la luz.

Actualmente, los colorantes más utilizados son los sintéticos, entre los que cabe citar:

- Colorantes ácidos: su proceso de tinción está fundado en la formación de una sal constituida por un grupo NH2 de una proteína y grupos ácidos HSO3 y COOH del colorante. Los ácidos más utilizados son el ácido sulfúrico, el ácido fórmico, el ácido tartárico o el ácido acético. Se emplean como colorantes de algodón, seda, lana, cuero y poliamidas.

- Colorantes básicos: son colorantes con grupos nitrógeno básicos, que se encuentran en solución, entre ellos destacan las sales clorhídricas, fosfóricas, sulfúricas o acéticas. Poseen unas tonalidades vivas y fuertes. Son inestables a la luz por lo que no se emplean en artículos que requieran una gran fijeza del color. Se utilizan en cueros, papel, algodón, seda viscosa y lana celulósica. Los colorantes básicos no se fijan directamente a las fibras por lo que requieren el empleo de un mordiente.

- Colorantes de alquitrán: son colorantes orgánicos que se obtienen por el fraccionamiento del alquitrán de la hulla. Tiñen tanto la fibra vegetal como la animal.

- Colorantes a la grasa: son los colorantes de la anilina. Se disuelven en aceites, grasas e hidrocarburos. Se utilizan como colorantes de cueros, lacas, alimentos, calzado, etc.

- Colorantes de tina: colorantes insolubles en agua. Se obtienen por reducción alcalina de leuco-derivados hidrosolubles de carácter fenólico y por oxidación de éstos ante la acción del aire. Todo el proceso se realiza sobre la fibra, de forma que el polvo fino conseguido quede fijado sobre el tejido por absorción.

Contraluz

Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.

El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición, es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal.

El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.

Exposición

Llamamos exposición, en fotografía, a la cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente.

Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.

Fotograma

Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos.

Fue una de las primeras técnicas fotográficas, usada por Thomas Wedwood y Fox Talbot, que hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal).

En su forma más elemental, el fotograma tiene un fondo negro sólido y siluetas recortadas en blanco, aunque variando la intensidad, dirección y calidad de la fuente luminosa se consiguen resultados diferentes.

La técnica, muy sencilla, obtiene un vasto campo a la experimentación y a la inventiva. Naturalmente, también puede trabajarse en color y con filtros.

En cinematografía, se llama fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.

GIF (formato)

GIF es un acrónimo de la expresión inglesa "Graphics Interchange Format", que significa Formato de intercambio de grágicos.

Se trata de un formato de archivo gráfico que se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el Wold Wide Web. Este formato es utilizado por su alta capacidad de compresión de la información de una imagen.

Fue desarrollado en 1987 (GIF87) por Compuservecomo solución para compartir imágenes a través de plataformas. Posteriormente fue revisado en 1989 generándose la nueva versión GIF89a.

El formato GIF está limitado a un máximo de 256 colores. En general se recomiendan para las imágenes simples. GIF es un formato comprimido diseñado para reducir al mínimo el tiempo de trasferencia de archivos a través de líneas de teléfono estándares. Utiliza el método LZW para lograr proporciones de compresión de aproximadamente 1.5:1 a 2:1.

Imagen latente

Imagen invisible formada en un material fotográfico como resultado de la exposición y que se convierte en visible mediante el revelado.

El proceso de formación de la imagen latente no se ha elucidado por completo, aunque podría consistir en una especie de agregación de átomos de planta bajo la acción actínica de la luz. El tamaño final de estos agregados depende de la intensidad de la luz y parece que constituyen los embriones en torno a los que el revelador generará la imagen visible.

Por debajo de cierta intensidad mínima, la luz no consigue crear núcleos suficientemente estables, lo que explica el fallo de la ley de reciprocidad.

Negativo

Película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (Diapositiva).

Un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transarentes de la emulsión.

En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel.

Prevelado

El prevelado es una técnica de positivado que consiste en dar al papel una exposición suplementaria "de velado" sin negativo.

Esta exposición puede darse a todo el positivo o sólo a una parte para hacer, por ejemplo, una viñeta negra.

Revelador

Un revelador, en fotografía, es una solución que hace visible la imagen latente de un material fotográfico expuesto.

Además del agente revelador propiamente dicho, que reduce los haluros expuestos a plata metálica negra, la solución suele contener un acelerador, por lo general un álcali, como el carbonato sódico, el hidróxido sódico o el bórax, que activa la acción del revelador; y un preservador, como el metabisulfito potásico, por lo general bromuro potásico, que actúa como controlador general de la actividad química y limita el nivel de velo.

Solarización

La solarización en fotografía es, estrictamente, una inversión tonal total o parcial de una imagen fotográfica como resultado de una sobreexposición extrema.

No obstante, el término se aplica con frecuencia al efecto Sabattier, que da lugar a resultados de aspecto similar.

Virador

Un virador es un compuesto utilizado para colorear un positivo en blanco y negro. Hay cuatro tipos principales, cada uno de los cuales se utiliza de diferente manera:

1) al sulfuro o al selenio para viraje en sepia copias previamente blanqueadas. Actúan transformando la imagen de plata en otra de sulfuro de plata.

2) metálicos, que usan sales metálicas como el cloruro de oro o cromato para transformar la imagen de plata en otra de compuestos metálicos coloreados.

3) pigmentados, que actúan depositando un tinte o pigmento sobre la imagen de plata.

4) reveladores en color, que producen a la vez una imagen de plata y otra coloreada

 

 

 

 

 

2o Trimestre.

Cámaras reflex y derivados.

35mm: 35mm / 35mm

Dícese de uno de los formatos más extendidos de fotografía analógica (química) cuyas dimensiones son 36mm (ancho) x 24mm (alto).
Se denomina "35mm" por ser la distancia del ancho completo, incluidos los dientes de arrastre de la película que exceden 1mm el ancho anteriormente mencionado.

Profundidad de campo automática
En el modo de exposición denominado Profundidad de campo automática de la Canon EOS 350D, la cámara utilizará los 7 puntos de enfoque para detectar los motivos más cercanos y más alejados eligiendo una distancia de enfoque y una apertura tales que todas las partes de la escena sean capturada con nitidez aceptable.

Exposición automática
Configuración de la cámara que selecciona automáticamente las combinaciones de diafragma y velocidad de exposición.

Foco automático
Dispositivo automático de enfoque del objetivo.

ASA:Asociación de estándares americanos
Sensibilidad de la emulsión fotográfica hasta su conversión a ISO (solo cambió el nombre). Al duplicar su valor se duplica su sensibilidad. Nunca se aplicó ASA a la sensibilidad digital.

Lente asférica
Denominación Tamron. Comúnmente las lentes se fabrican de forma esférica, es decir, con un radio de curvatura fijo; sin embargo, cuando se utilizan diafragmas muy abiertos, estos dan lugar a aberraciones ópticas en las zonas por las que la luz pasa más próxima a los bordes de la lente. Para evitarlo, se crearon las lentes asféricas, que consisten en una o varias lentes situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta. Además, por su diseño, permiten la fabricación de objetivos con menos componentes y tamaños más reducidos.

Apagón
Tiempo durante el cual el espejo de la reflex se levanta e impide ver la imagen a través del visor de la cámara.
El blackout oficial de la Canon EOS 350D es de 175 milisegundos.

Doble enfoque
Denominación Sigma. Sistema mediante en cual el anillo de enfoque manual permanece inmóvil aunque se esté utilizando el enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo suele ser más cómodo, así como controlar el propio enfoque manual.

Difracción
Fenómeno en virtud del cual un sistema de ondas que atraviesa un obstáculo por un orificio pequeño se propaga en todas direcciones detrás de dicho orificio.

Normativa de la industria alemana
A diferencia de ASA/ISO su valor se basa en una escala logarítmica cuyos incrementos unitarios representan 1/3 de diafragma. Si una película analógica indica ISO 100/21 el primer valor representa su sensibilidad ISO y el segundo su equivalencia DIN.

Bombilla de Flash

Bombilla de un solo uso con un filamento metálico que arde rápidamente desprendiendo una gran cantidad de luz. Casi todas van recubiertas de un plástico azul que les da una Temperatura de Color próxima a la de la luz natural.

Flash
Luz adicional que permite compensar la falta de luz en una toma fotográfica. El flash puede estar integrado en la cámara o ser externo a la misma.
Las mediciones de la cantidad de luz necesaria para una correcta exposición puede ser llevada a cabo con diferentes tecnologías.

ISO: Organización de estándares internacionales
Sensibilidad de la emulsión fotográfica y de los sensores digitales fruto de la conversión de ASA (solo cambió el nombre).
Al duplicar su valor se duplica su sensibilidad. Si una película analógica indica ISO 100/21 el primer valor representa su sensibilidad ISO y el segundo su equivalencia DIN.
La Canon EOS 350D tiene en sus firmwares 1.0.1, 1.0.2 y 1.0.3 los siguientes valores: 100, 200, 400, 800 y 1.600.
En fotografía analógica el estandar ISO se denomina ISO 5800:1987.

Mega Píxeles
Millones de píxeles, en notación decimal.

Estabilizador óptico
Denominación Sigma. Sistema estabilizador mediante el cual el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando algunos de sus elementos ópticos internos en dirección opuesta, compensando y anulando las sacudidas a las que se somete un objetivo durante la toma de una fotografía. Mediante este sistema (desarrollado originalmente por Canon) se logra obtener una imagen nítida disparando incluso a bajas velocidades (dependiendo de la generación del estabilizador podemos llegar a dispara a velocidades de hasta tres pasos por debajo de lo habitual sin riesgo de trepidaciones). Normalmente, disponen de dos modos seleccionables desde el propio cuerpo del objetivo: el primero controla los movimientos verticales y horizontales mientras que el segundo solo corrige los verticales y sirve para hacer panorámicas.

Pentaprisma
Prisma (cristal usado para reflejar la luz) de cinco caras que forma parte del visor las cámaras reflex. Sirve para corregir la inversión lateral (izquierda-derecha) de la imagen mientras que la inversión vertical (arriba-abajo) es llevada a cabo por el espejo de la cámara.

Píxeles por pulgada
Medida de la resolución de la imagen que se usará para imprimir una imagen y es el resultado de dividir los píxeles de la imagen por el tamaño (en pulgadas) al que deseamos imprimir por lo que la imagen se hace más pequeña cuanto más alto sea su valor PPI.

Puntos Por Pulgada
A veces se utiliza erróneamente como siglas de 'Pixeles Por Pulgada' en un intento de traducir las siglas sajonas: 'PPI' lo cual suele crear confusión en el lector.
Medida de la resolución de las impresoras. En la práctica es la cantidad de gotitas de tinta que es capaz de verter la impresora sobre el papel con la separación mínima posible entre ellas sin que deriven en manchón.

Ratio
Proporción entre el ancho y el alto de la película (analógica) o sensor (digital).
El ratio de aplicación es el número de veces que el alto es contenido en el ancho de la misma.
Formato 35mm: 24mm x 3/2 = 36mm

Ruido:
La imagen que adquiere defectos producidos por una interpretación deficientes de los píxeles tiene ruido. El ruido aumenta con valores ISO elevados (normalmente a partir de 400), con tiempos de exposición largos (normalmente a partir de 1 segundo) y cuando las tomas fotográficas se hacen a contraluz. Si mezclamos esos tres ingredientes, el ruido puede aumentar visiblemente sin llegar a los valores indicados.

Cámara réflex de objetivo único
Cámara analógica que permite el acoplamiento de objetivos intercambiables directamente a su cuerpo.

Cabeza articulada

Cabeza de trípode  que utiliza mecanismos de enclave independientes para cada uno de los movimientos en los tres planos del espacio.Camara obscuraSistema óptico, conocido antes del advenimiento de los materiales fotográficos, que se servía de un orificio o una lente para proyectar una imagen en una pantalla. Es la predecesora de las actuales cámaras.

Cartucho

Recipiente plástico de las películas 126 y 110.

 

Terçer trimestre.

Audiovisual.

LLENGUATGES SEQÜENCIATS

Molts missatges visuals i audiovisuals que es consumeixen en la nostra societat estan codificats en llenguatges basats en la seqüència de les imatges . l’auca, el còmic, la fotonovel·la o el cinema en son els principals.

Tots aquest llenguatges es basen en la fragmentació de l’espai i del temps com a recurs bàsic per tal d’articular els seus missatges.

Angulació: va determinada pel punt de vista de l’espectador

Línies cinètiques: representen el rastre del moviment de personatges i objectes quan es desplacen

SEQÜÈNCIES D'IMATGES : quan dues imatges s’encadenen per a explicar una acció o descriure alguna cosa

Seqüència descriptiva: una seqüènciad’imatges pot explicar com és un objecte o un espai des de diversos punts de vista i enquadraments. Cada una de les imatges, per separat ofereix una informació parcial d’allò que s’està descrivint, però totes juntes es complementen i l’objecte o l’espai queda explicat del tot. En la seqüència descriptiva el temps no passa. És com si l’objecte estigués quiet mentre l’espectador el mira des de diversos llocs.

Estructures temporals de la narració

Quan una seqüència és narrativa explica un fet que succeeix en un espai concret i en decurs d’un temps. La narració sempre explica una acció en diferents moments i en un determinat ordre.

Cada imatge d’una narració presenta els fets tal com succeeixen en el moment seleccionat. L’ordre de presentació de les imatges en una narració crea una estructura temporal que os transforma en un altre argument.

L’el·lipsi: consisteix a ometre tot allò que es pot intuir o que és poc important, en la narració. S’ha de contrarestar amb elements suficients de continuïtat per afer comprendre la relació que hi ha entre les imatges successives i el fet que s’entengui la historia.

Ralentí: explicar una acció emprant mes temps del real, les imatges es multipliquen o be l’acció s’alenteix i mostra tots els detalls per recrear-se en la seva vellesa o en la seva força expressiva.

Flash-back: un salt al passat.

Flash-forward: salt al futur, s’utilitza per explicar a l’espectador fets cabdals de l’argument queescapen de la línia temporal en que succeeixen els fets.

ELEMENTS FONÉTICS

bafarades: recursos propis del còmic i de la fotonovel·la per a integrar els diàlegs o els pensaments dels personatges en la vinyeta

onomatopeies: son la representació dels sorolls amb signes exagerats de l’escriptura fonètica . La major part de les onomatopeies deriven de la llengua anglesa i ara es fan servir universalment.

MOVIEMTNS CÍCLICS

Per a crear la il·lusió de moviment cal veure un seguit d’imatges fixes i que cadascuna mostri una fase diferent del moviment que es vol representar. HI ha moviments que acaben igual com comencen i a mesa mes repeteixen una i altre vegada, son els moviments cíclics. Aquest tipus d’accions son les que solien representar amb un nombre limitat d’imatges en joguines òptiques inventades al segle XIX com el zootrop o el fenaquistoscopi.

Pel·lícula d’animació: es basa en el fenomen de la presidència retindran i entonca directament amb els principis de les joguines òptiques. Un dels tipus d’animació mes conegut es el dibuix animat.

GUIONITZACIÓ

És el fil conductor d’un missatge seqüenciat i fer-lo és la operació previaa la reaitzacií d’una obra definitiva en còmic, fotonovela, video...

La guinotzació és la operació de planificació que esdevé l’eina indespensableper a treballar amb llengüetges seqüenciats.

Tot guionista es fa 3 preguntes bàsiques: Què es vol dir, com s’ha de dir i què cal mostrar per dir-ho.

IDEA I DESENVOLUPAMENT:

sinopsi: és una resum del film dels trets del tema amb l’estructura clásica del conficte dramàtic: intro, desenvolupament i desenlaç de la històriaperò més extens. També presenta els persotatges en el seu medi i ha de despertar l’interés del lector.

pre-guió: procediment heretat del teatre .

l’extensió d’aquest oscil·la entre 60 i 120 pàgines i en el seu resum han d’apareixer totes les seqüències de la pel·lícula.

MOVIMENT S DE CÀMERA

PANORÀMICA: girs des d’un mateix lloc. Els més usuals són els horitzontals o verticals i les seus efectes poden ser diferents

expressius: sugerir una impressió o una idea.

dramàtics: el seu fi és la relació espaial entre els individus d’un espai i un altre.

escombrat: panorámica molt rápida que fa perdre la forma dels objectes captats.

-Travelling: quan la càmera es desplaça avançant o retrocedint pujant o baixant i també lateralment o en cercle.