Bienvenido a Lengua Castellana y Literatura
Inicio

departamento didáctico del Institut Celestí Bellera (Granollers)

Inicio Tu cuenta Tópicos Tu noticia Enlaces Lo mejor Cerrar

 Principal

· Home
· Archivo Noticias
· Artículos
· Buscar
· Contenido
· Descargas
· Dudas
· Enciclopedia
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Forums
· Kalender
· Mensajes privados
· Miembros
· Recomiéndanos
· Temas y Tópicos
· Top 10
· Tu cuenta


 Nos visitas?


Cine
[ Cine ]

·TRISTANA en cine
·Poniente (la inmigración a debate)


 Autores






 Profes

· Adelaida Espaulella
· Mª José Castiñeiras
· Santi Llorens
· Susana Sánchez
· Raquel Serna
· Jose Ricart


 Usuarios

Bienvenido, Vagamundos Solidarios
Usuario(entrada)
Membresía:
Total: 119

Gente en línea:
Visitantes: 14
Miembros: 0
Total: 14


  
PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

PROGRAMACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1º ESO

 

 

IES CELESTÍ BELLERA Granollers

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

CRÉDITO: Lengua Castellana y Literatura CC1            Curso: 1º ESO

Tipología: Crédito común                                                        Código: LS1           

 

 

Objetivos del crédito

Unidad 1

§          Reconocer los diversos elementos que participan en una situación comunicativa.

§          Identificar la estructura y los recursos expresivos propios de la entrevista.

§          Elaborar una entrevista siguiendo una pauta y a partir de un modelo.

§          Analizar la información que ofrece una definición.

§          Demostrar interés por conocer el vocabulario de la lengua castellana.

§          Clasificar las palabras en variables e invariables.

§          Elegir la forma adecuada de una palabra para completar una frase o un texto.

§          Conocer el alfabeto castellano.

§          Responder a preguntas sobre el contenido de la lectura.

§          Expresar vivencias personales relacionadas con el tema de la lectura.

§          Identificar los grandes rasgos que definen a los géneros literarios.

§          Valorar la literatura como medio de expresión del patrimonio cultural.

Unidad 2

§          Reconocer las características del cómic como texto dialogado.

§          Analizar la combinación de imagen y texto en el cómic.

§          Clasificar palabras de acuerdo con el campo semántico al que pertenecen.

§          Reconocer la clase a la que corresponde un elemento a partir de su definición.

§          Conocer las normas que regulan la flexión de género y número de los nombres.

§          Clasificar nombres en propios y comunes, contables y no contables, concretos y abstractos o individuales y colectivos.

§          Aplicar las normas ortográficas elementales de las grafías c/z.

§          Esforzarse por presentar los trabajos con orden y corrección.

§          Resolver actividades de comprensión de la lectura.

§          Elaborar una greguería.

§          Identificar las características específicas del género teatral.

§          Leer expresivamente un fragmento de un texto teatral.

Unidad 3

§          Analizar las características de las descripciones que aparecen en una enciclopedia.

§          Elaborar un texto descriptivo siguiendo unas pautas y a partir de un modelo.

§          Sustituir palabras de un texto por otras palabras sinónimas.

§          Reconocer la importancia de expresarse con precisión.

§          Identificar la parte de una definición que corresponde a la descripción.

§          Clasificar adjetivos según si tienen una o dos terminaciones.

§          Utilizar correctamente los tres grados del adjetivo.

§          Aplicar las normas elementales de las grafías g/gu.

§          Preparar un dictado.

§          Justificar la grafía de palabras extraídas de un texto.

§          Reconocer las características de los textos líricos.

§          Leer un texto lírico con la entonación y el ritmo adecuados.

 

 

 

 

Contenidos

UNIDAD 1

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• Elementos de la comunicación.

• Presentación de tipologías. La entrevista.

Léxico

• Las palabras: significante y significado.

Expresión escrita

• La definición: estructura.

Gramática y ortografía

• Palabras variables y palabras invariables.

• El alfabeto.

Literatura

• Lectura: La lengua de las mariposas, de Manuel Rivas.

• Los géneros literarios.

 

 

Tipos de textos

• Distinción de los elementos que intervienen en una situación comunicativa.

• Identificación de algunas modalidades textuales.

Léxico

• Distinción del significante y el significado de una palabra.

• Separación de las palabras de un texto.

Expresión escrita

• Reconocimiento de definiciones.

• Orden de las partes de una definición.

Gramática y ortografía

• Clasificación de palabras en variables e invariables.

• Memorización del alfabeto.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Identificación del género literario de un texto.

Tipos de textos

• Interés por descubrir diferentes modalidades textuales.

Léxico

• Actitud positiva ante la reflexión léxica.

Expresión escrita

• Conciencia de la importancia de la estructura en una definición.

Gramática y ortografía

• Interés por el conocimiento del vocabulario de la lengua castellana.

Literatura

• Valoración de la literatura como medio de expresión de una comunidad.

 

 

 

 

 

UNIDAD 2  

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

 

Tipos de textos

• El cómic (diálogo).

Léxico

• Los campos semánticos.

Expresión escrita

• La definición: clase.

Gramática y ortografía

• El nombre o sustantivo. Tipos de nombres.

• Las grafías c/z.

Literatura

• Lectura: El Hermano Hombre, de Wenceslao Fernández Flórez.

• El teatro: características del género.

 

Tipos de textos

• Análisis de los elementos de un cómic: imagen y texto.

• Redacción de un diálogo a partir de un cómic.

Léxico

• Agrupación de palabras en campos semánticos.

• Escritura de palabras que pertenecen a un determinado campo semántico.

Expresión escrita

• Determinación de la clase a la que pertenece un elemento definido.

• Compleción de definiciones con la clase a la que pertenece lo definido.

Gramática y ortografía

• Identificación de morfemas de los sustantivos.

• Clasificación de sustantivos.

• Aplicación de las normas ortográficas de la c y la z.

• Escritura de un dictado preparado.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Invención de greguerías.

• Determinación de las características de un texto teatral.

Tipos de textos

• Aceptación de las convenciones del tipo de texto trabajado.

Léxico

• Interés por ampliar el vocabulario personal.

Expresión escrita

• Precisión en la elaboración de definiciones.

Gramática y ortografía

• Interés por la corrección de los propios escritos.

Literatura

• Gusto por la lectura de textos teatrales.

 

 

 

 

 

UNIDAD 3  

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• La enciclopedia (descripción).

Léxico

• Sinónimos.

Expresión escrita

• Partes de la definición: la descripción.

Gramática y ortografía

• El adjetivo: morfología y grados.

• Las grafías g/gu.

Literatura

• Lectura: La alcachofa, de Pablo Neruda.

• La lírica o poesía. Características.

 

 

Tipos de textos

• Análisis de las características de las descripciones que aparecen en un texto enciclopédico.

• Elaboración de una descripción.

Léxico

• Uso de sinónimos en un texto.

• Elección de sinónimos contextuales.

Expresión escrita

• Identificación de la parta de las definiciones que corresponde a una descripción.

Gramática y ortografía

• Distinción de adjetivos de una o dos terminaciones.

• Compleción de textos con adjetivos.

• Uso de las grafías g y gu.

• Escritura de un dictado preparado.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Reconocimiento de un texto lírico.

 

Tipos de textos

• Mejora en la elaboración de descripciones.

Léxico

• Esfuerzo por enriquecer el léxico.

Expresión escrita

• Precisión en la elaboración de descripciones.

Gramática y ortografía

• Reflexión sobre el funcionamiento del código.

Literatura

• Gusto por la lectura de textos líricos.

 

 

 

Metodología y recursos

·          Buscamos el interés del alumno para que participe en la reelaboración del conocimiento en textos apropiados a su edad.

·          Proponemos textos y actividades de observación, donde se den los fenómenos lingüísticos que vamos a explicar, para que vean que el fenómeno existe y se cree la necesidad de “nombrarlo”, entenderlo, y poder aplicarlo a otros casos.

·          Incluimos actividades muy variadas, de comprensión y expresión, escritas y orales, para dar lugar a aprendizajes variados y evitar la monotonía.

·          Trabajamos simultáneamente contenidos de tipos de textos, léxico, expresión escrita, gramática y ortografía y literatura para evitar la monotonía de trabajar mucho tiempo sobre lo mismo y permitir ir avanzando progresivamente en aspectos muy variados.

 

Manual de clase

BROWN / PLA / SANGÜESA /STEIN; Lengua Castellana y Literatura 1º/1er Ciclo

                                                              Editorial TEXT/LA GALERA, Barcelona, 2001

Lectura obligatoria

MARTÍN GAITE, Carmen; Caperucita en Manhattan; Ed. Siruela

 

SALIDA PEDAGÓGICA

Museu de la Xocolata  

C/Comerç, 36 08003 BCN Tel. 93 268 78 78 / Fax. 93 268 78 79 / museu @pastisseria.com

Horari: dimarts no festius tancat. Dilluns, dimecres, dijous i divendres de 10 a 19h.                             

 

 

Instrumentos y normas de evaluación y recuperación

Se hace un registro inicial del nivel de cada alumno/a en los aspectos léxicos, semánticos, de comprensión, de expresión lectora, de expresión escrita y de ortografía.

Periódicamente hay recogida de ejercicios, fichas u otro tipo de trabajo y se hace un seguimiento de los deberes.

Como mínimo se realiza una redacción por trimestre.

Los trabajos monográficos o de lecturas obligatorias se valoran como nota de procedimientos y de conceptos.

En todos los trabajos se valora la presentación, la ortografía, la puntuación y la redacción.

Tanto en Lengua como en Literatura cada error o falta- ortográfica, léxica o sintáctica- penaliza -0,20 puntos hasta un máximo de -3 puntos.

En los dictados la penalización por falta, sobre 10 puntos, es gradual por ciclos:

                                   .- Primer ciclo ESO        -0,25 puntos por falta

                                       .- “Dictado preparado” 1 punto per falta

Se hacen controles o exámenes- como mínimo, uno por evaluación- sobre aspectos curriculares que interesa evaluar.

La nota de actitud viene dada por el seguimiento conductual diario en clase, la elaboración y presentación de todos los trabajos y deberes encomendados.

En cada evaluación la nota global corresponde a los porcentajes siguientes:

            En primer ciclo d’ESO     30% CONCEPTOS + 50% PROCEDIMENTOS + 20% ACTITUD

Dentro de cada crédito se establecen los mecanismos para poder recuperar los aspectos que haya fallado el/la alumno/a. Si consisten en un trabajo o ejercicio, su presentación no equivale a haberlo recuperado, es preciso demostrar la superación de manera práctica.

La lengua es una materia instrumental y, por tanto, se efectúa una evaluación continua. Los trabajos se corrigen haciendo que los alumnos se den cuenta de los errores que cometen de manera sistemática.

La recuperación de créditos pendientes se hace en el momento de superar un crédito superior y dentro de las actividades mismas que se realizan en aquel crédito. De todas maneras, quedan establecidos los siguientes criterios de recuperación:

ESO

1.- En las atenciones individualizadas se atenderá a aquellos alumnos que presenten dificultades para alcanzar los mínimos del área establecidos por el nivel.

2.- En los doblajes también se atenderá a aquellos alumnos con más dificultades.

3.- Si el/la profesor/a lo considera oportuno, podrá establecer un ejercicio o examen de tipo procedimental para acabar de valorar la competencia lingüística del alumno y la recuperación de los mínimos de ciclo o etapa.

 

 

Temporalización

Unidad

Título

horas

1

Entrevista/Signo/Definición/Alfabeto/Géneros literarios

9

2

Cómic/Campos semánticos/Definición/Sustantivos/Texto teatral

9

3

Descripción/Sinónimos/Adjetivo/Texto lírico

9

 

Actividades de repaso, evaluación y otros…

8

 

 

 

 

 

 

Total

35

 

 

PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

CRÉDITO: Lengua Castellana y Literatura CC2            Curso: 1º ESO

Tipología: Crédito común                                                        Código: LS2          

 

Objetivos del crédito

Unidad 4

§          Reconocer el planteamiento, el nudo y el desenlace como elementos de la estructura de una narración.

§          Redactar una noticia aplicando los recursos expresivos trabajados.

§          Sustituir las palabras de un texto por sus antónimos.

§          Discriminar entre los distintos tipos de antónimos.

§          Analizar las formas verbales atendiendo a la persona, el número y el tiempo.

§          Clasificar las formas verbales en simples y compuestas.

§          Elegir la forma verbal adecuada para completar un texto.

§          Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas de la letra h.

§          Evitar las interferencias con el catalán en la escritura de palabras con h.

§          Consultar el diccionario para resolver dudas ortográficas.

§          Demostrar gusto por la lectura de narraciones literarias.

§          Resolver actividades relacionadas con la comprensión del texto leído.

Unidad 5

§          Identificar el lema, la imagen, el eslogan y el logotipo en un texto publicitario.

§          Analizar el mensaje que transmite un anuncio publicitario.

§          Reconocer si una palabra es polisémica a partir de la entrada del diccionario.

§          Utilizar correctamente las distintas acepciones de una palabra polisémica.

§          Utilizar correctamente el punto y seguido, el punto y aparte y los puntos suspensivos.

§          Reconocer el modo de una forma verbal.

§          Identificar los usos de las formas no personales del verbo.

§          Utilizar las perífrasis verbales como recurso expresivo.

§          Reconocer y aplicar las normas básicas de las grafías b/v.

§          Revisar críticamente los propios escritos.

§          Aplicar la información extraída de la lectura en la resolución de actividades.

§          Identificar los elementos que intervienen en una representación teatral.

Unidad 6

§          Identificar las características del cuestionario.

§          Distinguir entre cuestionario y entrevista.

§          Elaborar un cuestionario a partir de unas indicaciones.

§          Describir las causas de la polisemia.

§          Utilizar las palabras polisémicas con precisión.

§          Demostrar interés por enriquecer el vocabulario.

§          Leer frases interrogativas y exclamativas con la entonación adecuada.

§          Utilizar correctamente los signos de puntuación y exclamación.

§          Reconocer las clases de pronombres.

§          Utilizar los distintos pronombres con propiedad.

§          Escribir correctamente palabras que contienen las grafías b y v.

§          Preparar un dictado y corregirlo.

§          Aplicar estrategias de autocorrección.

§          Reconocer los distintos tipos de parlamentos en una obra teatral: diálogo, monólogo y aparte.

§          Resolver actividades de comprensión del texto leído.

 

 

Contenidos

UNIDAD 4

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• La noticia (narración).

Léxico

• Antónimos. Tipos.

Expresión escrita

• La definición: la unidad y el estilo.

Gramática y ortografía

• El verbo (I). La conjugación verbal, la persona y el número, el tiempo.

• La grafía h.

Literatura

• Lectura: Historia del hombre que en el alto cielo..., de Eduardo Galeano.

• La narrativa.

 

 

Tipos de textos

• Análisis de la estructura de un texto narrativo.

• Redacción de noticias siguiendo un modelo.

Léxico

• Distinción de tipos de antónimos.

• Formación de antónimos añadiendo un prefijo.

• Sustitución de las palabras de un texto por sus antónimos.

Expresión escrita

• Escritura de definiciones teniendo en cuenta la utilidad y el estilo.

• Compleción de definiciones.

Gramática y ortografía

• Identificación de la persona, el número y el tiempo de una forma verbal.

• Escritura y corrección de un dictado preparado.

• Escritura de palabras con h.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Identificación de características propias de un texto narrativo.

• Invención de un cuento.

Tipos de textos

• Curiosidad por el conocimiento de la estructura de las noticias.

Léxico

• Hábito de consulta del diccionario para solucionar dudas de léxico.

Expresión escrita

• Interés por elaborar definiciones precisas.

Gramática y ortografía

• Importancia de la corrección de los propios escritos.

Literatura

• Interés por la lectura de textos narrativos.

 

 

 

 

 

UNIDAD 5 

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• El diálogo: la publicidad.

Léxico

• Palabras monosémicas y palabras polisémicas.

Expresión escrita

• Signos de puntuación: el punto y los puntos suspensivos.

Gramática y ortografía

• El verbo (II).

• Las grafías b/v (I).

Literatura

• Lectura: Los habladores, de la escuela cervantina.

• El espectáculo teatral.

 

 

 

Tipos de textos

• Distinción de los diferentes tipos de información de un texto publicitario.

• Descripción y análisis de anuncios.

Léxico

• Distinción de palabras monosémicas y palabras polisémicas.

• Localización de palabras polisémicas en un texto publicitario.

Expresión escrita

• Uso correcto del punto y los puntos suspensivos.

• Puntuación de textos.

Gramática y ortografía

• Compleción de textos publicitarios con las formas verbales adecuadas.

• Reconocimiento del modo verbal y de las formas no personales.

• Aplicación de las normas ortográficas de la b y la v.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Identificación de los distintos elementos que intervienen en una representación teatral.

 

Tipos de textos

• Curiosidad por el análisis de textos publicitarios.

Léxico

• Esfuerzo por el uso de las palabras con propiedad.

Expresión escrita

• Hábito de revisión de los propios escritos.

Gramática y ortografía

• Hábito de autocorrección de los escritos personales.

Literatura

• Interés por la asistencia a espectáculos teatrales.

 

 

 

 

 

UNIDAD 6

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• El diálogo: el cuestionario.

Léxico

• La polisemia: causas, especialización y generalización.

Expresión escrita

• Signos de puntuación: signos de interrogación y exclamación

Gramática y ortografía

• Clases de pronombres.

• Las grafías b/v (II).

Literatura

• Lectura: Los títeres de cachiporra, de F. García Lorca.

• El texto teatral: los parlamentos de los personajes.

 

 

Tipos de textos

• Determinación de las características de un cuestionario.

• Transformación de los enunciados de un cuestionario en preguntas de una entrevista.

• Elaboración de un cuestionario a partir de un modelo.

Léxico

• Estudio de las causas que originan las palabras polisémicas.

• Identificación de las palabras polisémicas que aparecen en un enunciado.

Expresión escrita

• Uso correcto de los signos de interrogación y de exclamación.

• Compleción de un texto con los signos de interrogación y/o exclamación adecuados.

Gramática y ortografía

• Clasificación de pronombres.

• Escritura correcta de palabras con b y con v.

• Escritura de un dictado preparado.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Adaptación teatral de un cómic

Tipos de textos

• Motivación por la preparación de cuestionarios.

Léxico

• Esfuerzo por enriquecer el vocabulario personal.

Expresión escrita

• Interés por corregir los escritos propios.

Gramática y ortografía

• Mejora en la corrección de los propios escritos.

Literatura

• Gusto por la lectura de textos teatrales.

 

 

 

Metodología y recursos

·          Buscamos el interés del alumno para que participe en la reelaboración del conocimiento en textos apropiados a su edad.

·          Proponemos textos y actividades de observación, donde se den los fenómenos lingüísticos que vamos a explicar, para que vean que el fenómeno existe y se cree la necesidad de “nombrarlo”, entenderlo, y poder aplicarlo a otros casos.

·          Incluimos actividades muy variadas, de comprensión y expresión, escritas y orales, para dar lugar a aprendizajes variados y evitar la monotonía.

·          Trabajamos simultáneamente contenidos de tipos de textos, léxico, expresión escrita, gramática y ortografía y literatura para evitar la monotonía de trabajar mucho tiempo sobre lo mismo y permitir ir avanzando progresivamente en aspectos muy variados.

Manual de clase

BROWN / PLA / SANGÜESA /STEIN; Lengua Castellana y Literatura 1º/1er Ciclo

                                                              Editorial TEXT/LA GALERA, Barcelona, 2001

Lectura obligatoria

GRIPE, María; Los escarabajos vuelan al atardecer; Editorial Cruïlla

 

Instrumentos y normas de evaluación y recuperación

Se hace un registro inicial del nivel de cada alumno/a en los aspectos léxicos, semánticos, de comprensión, de expresión lectora, de expresión escrita y de ortografía.

Periódicamente hay recogida de ejercicios, fichas u otro tipo de trabajo y se hace un seguimiento de los deberes.

Como mínimo se realiza una redacción por trimestre.

Los trabajos monográficos o de lecturas obligatorias se valoran como nota de procedimientos y de conceptos.

En todos los trabajos se valora la presentación, la ortografía, la puntuación y la redacción.

Tanto en Lengua como en Literatura cada error o falta- ortográfica, léxica o sintáctica- penaliza -0,20 puntos hasta un máximo de -3 puntos.

En los dictados la penalización por falta, sobre 10 puntos, es gradual por ciclos:

                                   .- Primer ciclo ESO        -0,25 puntos por falta

                                       .- “Dictado preparado” 1 punto per falta

Se hacen controles o exámenes- como mínimo, uno por evaluación- sobre aspectos curriculares a evaluar.

La nota de actitud viene dada por el seguimiento conductual diario en clase, la elaboración y presentación de todos los trabajos y deberes encomendados.

En cada evaluación la nota global corresponde a los porcentajes siguientes:

            En primer ciclo d’ESO     30% CONCEPTOS + 50% PROCEDIMENTOS + 20% ACTITUD

Dentro de cada crédito se establecen los mecanismos para poder recuperar los aspectos que haya fallado el/la alumno/a. Si consisten en un trabajo o ejercicio, su presentación no equivale a haberlo recuperado, es preciso demostrar la superación de manera práctica.

La lengua es una materia instrumental y, por tanto, se efectúa una evaluación continua. Los trabajos se corrigen haciendo que los alumnos se den cuenta de los errores que cometen de manera sistemática.

La recuperación de créditos pendientes se hace en el momento de superar un crédito superior y dentro de las actividades mismas que se realizan en aquel crédito. De todas maneras, quedan establecidos los siguientes criterios de recuperación:

ESO

1.- En las atenciones individualizadas se atenderá a aquellos alumnos que presenten dificultades para alcanzar los mínimos del área establecidos por el nivel.

2.- En los doblajes también se atenderá a aquellos alumnos con más dificultades.

3.- Si el/la profesor/a lo considera oportuno, podrá establecer un ejercicio o examen de tipo procedimental para acabar de valorar la competencia lingüística del alumno y la recuperación de los mínimos de ciclo o etapa.

 

Temporalización

Unidad

Título

horas

4

Texto narrativo/Tipos de antónimos/Formas verbales/Cuento

9

5

Texto publicitario/Monosemia /Puntuación/Teatro

9

6

Cuestionario/Polisemia/Interrogación/Pronombres/Cómic

9

 

Actividades de repaso, evaluación y otros…

8

 

 

 

Total

35

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

CRÉDITO: Lengua Castellana y Literatura CC3            Curso: 1º ESO

Tipología: Crédito común                                                        Código: LS3          

 

Objetivos del crédito

Unidad 7

§          Reconocer las características de los diálogos que aparecen en las narraciones.

§          Escribir un diálogo en estilo directo siguiendo unas pautas dadas.

§          Identificar las palabras homónimas.

§          Utilizar correctamente el guión y las comillas para puntuar diálogos.

§          Distinguir los distintos grupos de adverbios.

§          Elegir el adverbio o la locución adverbial adecuados para completar una frase.

§          Conocer la norma ortográfica de las letras j/g y sus principales excepciones.

§          Escribir sin errores palabras que contienen las grafías g/j.

§          Valorar la corrección ortográfica en las producciones propias.

§          Resolver actividades de comprensión relacionadas con la lectura.

§          Transformar un cómic en un diálogo.

Unidad 8

§          Comprobar que una carta reproduce el contenido de una conversación.

§          Analizar la estructura de la carta formal e informal.

§          Redactar una carta de acuerdo con la situación comunicativa presentada.

§          Interpretar el significado de una palabra a partir del contexto lingüístico.

§          Utilizar correctamente la coma para puntuar un texto.

§          Completar un texto con las comas adecuadas.

§          Escribir correctamente palabras que contienen las grafías g/j.

§          Respetar las convenciones ortográficas.

§          Identificar la función de las preposiciones.

§          Reconocer la función de algunas conjunciones.

§          Reconocer las partes de un guión cinematográfico.

§          Identificar los países en los que se habla la lengua castellana.

§          Mostrar una actitud de respeto hacia los distintos dialectos.

 

Contenidos

UNIDAD 7

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• El diálogo en una narración.

Léxico

• La homonimia y la polisemia.

Expresión escrita

• Signos de puntuación: raya y comillas.

Gramática y ortografía

• Las grafías g/j.

Literatura

• Lectura: Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

• El diálogo en la novela.

 

 

Tipos de textos

• Identificación de los fragmentos dialogados de una narración.

Léxico

• Distinción entre palabras homónimas y palabras polisémicas.

Expresión escrita

• Uso correcto de la raya o guión largo y las comillas en los diálogos.

Gramática y ortografía

• Distinción entre las diferentes clases de adverbios.

• Compleción de palabras con g o j.

• El adverbio. Las locuciones adverbiales.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Distinción de diálogos en estilo directo y en estilo indirecto.

Tipos de textos

• Interés por conocer la estructura de los diálogos.

Léxico

• Actitud positiva ante el enriquecimiento del vocabulario.

Expresión escrita

• Aceptación de las convenciones del texto escrito.

Gramática y ortografía

• Interés por conocer los mecanismos de funcionamiento de la lengua.

Literatura

• Sensibilidad por la lectura y la interpretación de textos dialogados.

 

 

 

 

 

UNIDAD 8 

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

Tipos de textos

• El diálogo: la carta. Tipos de cartas.

Léxico

• Ambigüedad y contexto.

Expresión escrita

• Signos de puntuación: la coma.

Gramática y ortografía

• Preposiciones y conjunciones.

• Las grafías g/j (II).

Literatura

• Lectura: El cartero de Neruda, de A. Skármeta.

• El guión cinematográfico.

Lengua y sociedad

• La lengua castellana en el mundo.

 

 

Tipos de textos

• Comprobación de que una carta reproduce el orden de una conversación.

• Comparación de cartas formales e informales.

Léxico

• Interpretación del significado de una palabra conociendo su contexto lingüístico.

Expresión escrita

• Distinción de los usos de la coma.

• Adición de las comas que faltan en un texto.

Gramática y ortografía

• Reconocimiento de las preposiciones castellanas y su función.

• Compleción de textos con preposiciones o conjunciones.

• Asimilación de las normas de escritura de la g y la j.

Literatura

• Resolución de actividades sobre la lectura: comprensión.

• Escritura de un guión.

Lengua y sociedad

• Localización de los países en los que se habla el español.

 

 

Tipos de textos

• Gusto por la lectura y la escritura de cartas de diferentes tipos.

Léxico

• Valoración de la precisión lingüística.

Expresión escrita

• Valoración de las convenciones sobre el uso de los signos de puntuación.

Gramática y ortografía

• Mejora de la corrección de los textos escritos.

Literatura

• Curiosidad por las adaptaciones de la literatura al cine.

Lengua y sociedad

• Respeto por los dialectos.

 

 

 

 

 

 

Metodología y recursos

·          Buscamos el interés del alumno para que participe en la reelaboración del conocimiento en textos apropiados a su edad.

·          Proponemos textos y actividades de observación, donde se den los fenómenos lingüísticos que vamos a explicar, para que vean que el fenómeno existe y se cree la necesidad de “nombrarlo”, entenderlo, y poder aplicarlo a otros casos.

·          Incluimos actividades muy variadas, de comprensión y expresión, escritas y orales, para dar lugar a aprendizajes variados y evitar la monotonía.

·          Trabajamos simultáneamente contenidos de tipos de textos, léxico, expresión escrita, gramática y ortografía y literatura para evitar la monotonía de trabajar mucho tiempo sobre lo mismo y permitir ir avanzando progresivamente en aspectos muy variados.

Manual de clase

BROWN / PLA / SANGÜESA /STEIN; Lengua Castellana y Literatura 1º/1er Ciclo

                                                              Editorial TEXT/LA GALERA, Barcelona, 2001

Lectura obligatoria

SEPÚLVEDA, Luís; Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; Editorial Tusquets

 

 

Instrumentos y normas de evaluación y recuperación

Se hace un registro inicial del nivel de cada alumno/a en los aspectos léxicos, semánticos, de comprensión, de expresión lectora, de expresión escrita y de ortografía.

Periódicamente hay recogida de ejercicios, fichas u otro tipo de trabajo y se hace un seguimiento de los deberes.

Como mínimo se realiza una redacción por trimestre.

Los trabajos monográficos o de lecturas obligatorias se valoran como nota de procedimientos y de conceptos.

En todos los trabajos se valora la presentación, la ortografía, la puntuación y la redacción.

Tanto en Lengua como en Literatura cada error o falta- ortográfica, léxica o sintáctica- penaliza -0,20 puntos hasta un máximo de -3 puntos.

En los dictados la penalización por falta, sobre 10 puntos, es gradual por ciclos:

                                   .- Primer ciclo ESO        -0,25 puntos por falta

                                       .- “Dictado preparado” 1 punto per falta

Se hacen controles o exámenes- como mínimo, uno por evaluación- sobre aspectos curriculares que interesa evaluar.

La nota de actitud viene dada por el seguimiento conductual diario en clase, la elaboración y presentación de todos los trabajos y deberes encomendados.

En cada evaluación la nota global corresponde a los porcentajes siguientes:

            En primer ciclo d’ESO     30% CONCEPTOS + 50% PROCEDIMENTOS + 20% ACTITUD

Dentro de cada crédito se establecen los mecanismos para poder recuperar los aspectos que haya fallado el/la alumno/a. Si consisten en un trabajo o ejercicio, su presentación no equivale a haberlo recuperado, es preciso demostrar la superación de manera práctica.

La lengua es una materia instrumental y, por tanto, se efectúa una evaluación continua. Los trabajos se corrigen haciendo que los alumnos se den cuenta de los errores que cometen de manera sistemática.

La recuperación de créditos pendientes se hace en el momento de superar un crédito superior y dentro de las actividades mismas que se realizan en aquel crédito. De todas maneras, quedan establecidos los siguientes criterios de recuperación:

ESO

1.- En las atenciones individualizadas se atenderá a aquellos alumnos que presenten dificultades para alcanzar los mínimos del área establecidos por el nivel.

2.- En los doblajes también se atenderá a aquellos alumnos con más dificultades.

3.- Si el/la profesor/a lo considera oportuno, podrá establecer un ejercicio o examen de tipo procedimental para acabar de valorar la competencia lingüística del alumno y la recuperación de los mínimos de ciclo o etapa.

 

 

Temporalización

Unidad

Título

horas

7

Diálogo/Homonimia y polisemia/Adverbio/Estilo directo e indirecto

9

8

Carta/Contexto/Preposiciones/Escritura de un guión

9

9

Recapitulación de todo lo trabajado en los créditos 1, 2 y 3

9

 

Actividades de repaso, evaluación y otros…

8

Total

35

 

 
 Campus Virtual


Lengua Castellana
(autoaprendizaje por internet)


 Archivo

Martes, 22 febrero
· Fallece el escritor GUILLERMO CABRERA INFANTE
Domingo, 06 febrero
· Iniciativa Cervantes
Jueves, 11 noviembre
· Os presentamos BERCIMUEL Editorial
Martes, 26 octubre
· TRISTANA en cine
· TRISTANA, de Benito Pérez GALDÓS
· PÉREZ GALDÓS, Benito
Domingo, 24 octubre
· Artículos de MARIANO JOSÉ de LARRA
Martes, 11 mayo
· Periodistas del futuro
Lunes, 19 abril
· Conferencia sobre LORCA y DALÍ
Domingo, 28 marzo
· Historia de una escalera
· Buero Vallejo
Lunes, 08 marzo
· Poniente (la inmigración a debate)
Jueves, 04 marzo
· LÁZARO CARRETER, adiós!
Domingo, 29 febrero
· Carmen Laforet nos ha dejado
Jueves, 11 diciembre
· Premio Cervantes 2003
Jueves, 30 octubre
· Tristana
Miércoles, 29 octubre
· Modelos de exámenes
Lunes, 20 octubre
· Adiós a MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Domingo, 19 octubre
· Ha muerto MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN


 Software

Powered by PHP-Nuke
Valid HTML 4.01!
Valid CSS!



 Frases famosas

La personalidad de una empresa es la personalidad de su alta gerencia -Daniel Rodriguez






PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos

Webmaster Santi Llorens Calvet