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departamento didáctico del Institut Celestí Bellera (Granollers)

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Programación
Lengua Castellana y Literatura
Bachillerato LOGSE
Curso 1º

IES CELESTÍ BELLERA Granollers

 

 

 

 

1.OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO

 

Los objetivos generales son las capacidades que, por medio de las materias comunes, de modalidad y optativas, deberán ser alcanzados por los alumnos y las alumnas de Bachillerato. Constituyen los grandes retos que deben proponerse todos los docentes de esta etapa. Son, por tanto, interdisciplinares y de ámbitos educativos plurales: cognoscitivos, afectivos y psicosociales. Los cognoscitivos deberán alcanzarse mediante la enseñanza y el aprendizaje de la materia impartida por el profesor de la misma, los demás, mediante la contribución unánime del profesorado.

·        Dominar la lengua castellana, desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.

·        Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.

·        Analizar y juzgar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

·        Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor en el estudio de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.

·        Posibilitar y consolidar una madurez personal, social y moral que permita actuar responsable y autónomamente, valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.

·        Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social del alumnado.

·        Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, así como sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.

·        Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación cultural.

·        Desarrollar hábitos de vida saludables, comprendiendo y analizando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.

·        Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

·        Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, estudiando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio socionatural.

·        Conocer y valorar el patrimonio cultural, natural e histórico, contribuyendo a su conservación y mejora.

·        Entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos.

 

2. OBJETIVOS GENERALES  lengua y literatura 1º BACHILLERATO

Según la normativa oficial, la Lengua Castellana y Literatura en esta etapa “se propone consolidar y ampliar la competencia comunicativa del estudiante de bachillerato, que es una condición imprescindible para el logro de los fines formativos y propedéuticos asignados a esta etapa”. Por ello “el objetivo de esta materia es el conocimiento de los diferentes tipos de discursos y, en particular, el científico y el literario”.

“La educación en la lengua, entendida como desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante, es un continuo a lo largo de las diversas etapas educativas, por lo que no existe una frontera nítida en ella. El desarrollo de esta competencia, sin embargo, exige dar respuesta a nuevas necesidades en cada tramo de edad. Es conveniente que en el bachillerato la reflexión lingüística y las actividades de análisis y creación de textos atiendan tanto a los discursos literarios y culturales como a los de la ciencia y de la técnica”.

“El objetivo de la enseñanza de la lengua en este nivel educativo no es únicamente el saber organizado propio de las ciencias del lenguaje, sino también el desarrollo armónico de las capacidades lingüísticas de los alumnos. Se propone, pues, un equilibrio entre la solidez de unos conocimientos y la constante aplicación al empleo del idioma. Aprender lengua supone el conocimiento de los principios gramaticales básicos entendidos como conocimientos sistemáticos de las clases de palabras, de las combinaciones posibles entre ellas y de las relaciones de estas expresiones con los significados. Existen unos conocimientos fundamentales: principios que rigen las normas gráficas, gramaticales y léxicas en el uso culto hispánico”.

“El estudio de la Literatura también contribuye a la ampliación de la competencia comunicativa desde su indudable calidad lingüística. A través de la Literatura el alumno entra en relación con géneros, registros y estilos variados, producto de la ficcionalización de otras situaciones comunicativas, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales y estrategias comunicativas que han servido a los seres humanos para transmitir sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales.”

Los objetivos de la materia para el bachillerato son:

  Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa.

  Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos y sus distintas estructuras formales, así como textos escritos específicos (humanísticos, científicos, periodísticos, etc.), utilizando mecanismos lingüísticos que los doten de coherencia y de cohesión.

  Redactar diferentes tipos de textos (humanísticos, periodísticos, científicos, etc.), atendiendo a sus estructuras formales básicas, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando la lengua correctamente.

  Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.

  Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, conociendo el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades; dedicando, además, una especial atención al español de América.

  Conocer las características generales de los periodos más representativos de la Literatura Española, así como sus autores y obras más destacadas.

  Leer y valorar obras literarias representativas incorporando su lectura como forma de enriquecimiento personal.

  Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

  Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información, utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

 

3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS en bachillerato

3.1. Conceptos

            Las unidades de la asignatura Lengua Castellana y Literatura conjugan cuatro dimensiones que se desarrollan de forma gradual y coordinada: el conocimiento de la lengua, el dominio teórico-práctico de los distintos tipos de textos, las técnicas de trabajo en la disciplina y la explicación de nuestra literatura en la historia y en los movimientos culturales.

La Lengua parte de unos temas de introducción sobre los conceptos básicos de la Lingüística (signo, significante y significado). Se dedica un número amplio de temas al estudio de la Sintaxis. El alumno a esta edad ya dispone de la madurez lógica para abordar el estudio de esta disciplina con garantías de éxito. Por otra parte, la Sintaxis contribuye al desarrollo de sus capacidades de ordenamiento conceptual, de jerarquización y de argumentación.

Los Textos inciden de forma en el estudio de todas aquellas variedades de textos que pueden ser de utilidad en la vida para el alumno, cualquiera sea la orientación que siga en el futuro. Se dedica un bloque al conocimiento y práctica de los textos escritos y otro al de los textos orales.

En Técnicas de estudio y uso de la lengua se reflexiona, de forma resumida y sintética sobre técnicas y usos que pueden mejorar el rendimiento académico de los alumnos. En este apartado se incluyen también recordatorios sobre aspectos prácticos del uso de la lengua. Todos siguen un orden constante en cada uno de los capítulos: ortografía, figuras, locuciones, léxico y gramática.

La Literatura efectúa una visión histórica de las producciones más significativas de nuestro tesoro literario. En cada época se estudian los géneros mayores y los autores más representativos. En las actividades se recogen textos de las obras más representativas, aquellas que ha seleccionado el tiempo y que constituyen patrimonio de nuestra cultura. Han sido elegidas asimismo en virtud de su capacidad de contagiar al espíritu joven de nuestros alumnos.

El libro del alumno ha sido concebido como un instrumento para educar sobre todo en la sensibilidad. En los bloques de Lengua y de Textos se ejemplifica fundamentalmente con fragmentos literarios variados, bellos y actuales. Lengua y Literatura aparecen así como dos visiones complementarias e interrelacionadas que intentan transmitir interés y pasión por el conocimiento de la más perfecta creación del espíritu humano: la lengua.

 

 

3.2. Procedimientos

 

Si los conceptos se encaminan más al “saber”, los procedimientos se concretan en el “saber hacer”. Los contenidos procedimentales pretenden el desarrollo de las habilidades más prácticas e instrumentales de la lengua: la comprensión (de lo oral y de lo escrito), la expresión oral y escrita, el comentario, la identificación, la relación y comparación, el análisis, la imitación y creación de textos, la transferencia de saberes a otros ámbitos, la investigación y búsqueda de información, la organización de los datos en esquemas, guiones, mapas, cuadros sinópticos, la corrección en la expresión escrita y oral, la presentación de los escritos...

 

Los contenidos procedimentales se tratan en todos los temas y en todos los apartados de cada tema. Buena parte de las actividades propuestas se encaminan al desarrollo de las capacidades relacionadas con el saber hacer.

 

 

 

3.3. Actitudes

 

El mundo de los valores y de las actitudes ante ellos es muy complejo y sutil, y también es muy importante. En las aulas hemos de propiciar siempre las actitudes positivas ante los valores más democráticos y más generalmente admitidos por nuestra cultura.

 

De estos valores, unos son más generales, relacionados con el mundo en general, con la sociedad, con las relaciones humanas y la convivencia; y otros son más concretos, relacionados con la asignatura que impartimos. En las aulas es importante propiciar actitudes positivas ante ambos tipos de valores.

 

 

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 1. Sintetiza oralmente y por escrito textos orales y escritos, señalando las ideas principales y secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal.

 2. Consulta fuentes de diverso tipo e integra su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la visión propia.

 3. Crea textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos) adecuados a la situación de comunicación, utilizando mecanismos que les den coherencia y cohesión y atendiendo a sus diferentes estructuras formales.

 4. Reconoce las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados.

 5. Discierne los componentes básicos y la estructura del léxico español.

 6. Distingue las variedades de la lengua, así como las diferentes lenguas constitucionales de España y sus variedades, conociendo su origen y evolución.

 7. Conoce e identifica las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de estilo) mediante la observación directa.

 8. Identifica el género al que pertenece un texto literario y reconoce sus elementos estructurales básicos y sus recursos lingüísticos.

 9. Valora y conoce la evolución histórica de las formas literarias en la Edad Media y los siglos XVI y XVII, atendiendo al marco histórico y cultural, y a su relación con los autores y obras más destacados.

10. Analiza y comenta obras completas de las diferentes épocas y de los autores más destacados de cada una de ellas.

11. Conoce y valora las obras y los autores más representativos de la literatura de la Edad Media y de los siglos XV, XVI y XVII en las diversas lenguas constitucionales y en las grandes líneas de la literatura universal.

12. Maneja los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia...) y  los aplica a la búsqueda y elaboración de la información., así como los problemas que plantea el mal uso que de ella se haga.

 

Instrumentos y normas de evaluación y recuperación

·         Al iniciar el curso se llevará a cabo una prueba inicial que valorará el nivel de cada alumno en los terrenos ortográfico, léxico-semántico, comprensión lectora y expresión escrita.

·         A lo largo del año escolar se realizará un examen de cada tema o unidad trabajada, y los controles de seguimiento que sean necesarios para valorar el nivel de comprensión de cada tema por parte de los alumnos.

·         Los trabajos monográficos y exámenes de las lecturas obligatorias se valorarán como nota de procedimientos y de conceptos al mismo tiempo.

·         La nota de procedimientos representará el 30% de la nota global; la nota de conceptos el  50% y el 20% restante corresponderá a la nota de actitud, hábitos y normas.

·         La corrección ortográfica se valorará en dictados y redacciones restando un punto por falta. En exámenes no ortográficos se restará 0,2 puntos por falta hasta un máximo de 3 puntos.

·         La nota global del curso la dará la media aritmética de las notas de cada evaluación estén o no aprobadas. En el caso que la media aritmética no llegase a 5, el alumno o alumna deberá presentarse a un examen de recuperación sobre los aspectos pendientes de asimilación.

 

5. TEMAS TRANSVERSALES

En una asignatura como la nuestra, en la que siempre estamos trabajando con textos, resulta sencillo dedicar una atención especial y continua a los aspectos formativos que pretenden inculcar los temas transversales. Para un profesor de Lengua y Literatura, incidir en los aspectos formativos de los temas transversales y favorecer la formación integral de la persona no es algo ajeno, impuesto y marginal, sino que es la otra cara de nuestra actividad diaria en el aula.

Cuando estamos leyendo un párrafo de Cervantes, cuando comentamos unos versos de Fray Luis o de Quevedo, cuando analizamos las églogas de Garcilaso, cuando saboreamos los versos de San Juan de la Cruz, cuando comentamos El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, o el Tenorio de Tirso de Molina, el saltar a los aspectos ideológicos y formativos no es algo secundario ni marginal; es la misma esencia del comentario.

Lo mismo ocurre cuando comentamos otros textos narrativos, descriptivos, expositivos, de la prensa, etc. Todo profesor es consciente de que la dinámica de la clase le lleva de modo natural a hablar, comentar y fomentar los aspectos formativos de los textos de nuestros autores. De tal manera que el trabajo de los temas transversales, en esta asignatura, ha de ser algo natural, habitual, cotidiano, dentro de la misma dinámica de la clase.

 

6. PRINCIPIOS  METODOLÓGICOS

Cuando hablamos de metodología estamos hablando de cómo hacer la clase, del método, del camino que conduce desde las actividades que proponemos hasta los objetivos o finalidades que perseguimos. Ha habido en años pasados cierta polémica entre dos formas extremas de enfocar la enseñanza y el aprendizaje.

  Una forma expositiva, en la que el profesor expone un tema de forma magistral y lo exige al alumno de la manera más fiel posible. El protagonista es el profesor. El buen alumno es el que mejor repite los conocimientos que se le transmiten.

  Otra forma es por descubrimiento, en la que el protagonista es el alumno, que de forma más o menos autónoma o guiada va descubriendo los contenidos. El profesor es quien facilita ese aprendizaje.

            En sus notas extremas, ambas posturas parecen incompatibles y rozan lo inaceptable. En la enseñanza expositiva, porque al alumno no se daría más papel que el de mero almacenador y reproductor de saberes construidos por otros. Y en el aprendizaje por descubrimiento, porque parece partirse de la idea de que el alumno puede llegar a descubrir los saberes de forma casi intuitiva, como si los encontrara por el camino. Ciertamente, como en casi toda polémica, las posturas intermedias son, seguramente, las más acertadas.

            Por una parte, el alumno participa en la construcción de sus saberes. Los conocimientos no se almacenan en la mente como las cajas de leche en un silo. El saber va creciendo sobre los conocimientos previos. Cada nuevo concepto, principio, técnica o dato que llega al alumno intenta buscar un lugar donde situarse a partir de los esquemas mentales que la persona ya tiene. Y si el dato nuevo no “engancha” con algo anterior lo más probable es que pronto se pierda en el olvido. Por eso es tan importante partir de lo que el estudiante ya sabe y construir a partir de ello.

Por otra parte, creer que el alumno “descubre” o “encuentra” los saberes de camino, mirando objetos u observando fenómenos, es olvidar que buena parte de la información que las diversas ciencias han ido construyendo y que el alumno de bachillerato a fin de curso termina asimilando, la transmite el profesor o el libro de texto, en temas bien organizados y ordenados según la estructura cronológica o lógica de las materias.

Consecuencia de estas observaciones, en nuestra metodología:

 

  Buscamos el interés del alumno, para que participe en la “reelaboración” del conocimiento, en textos rigurosos desde el punto de vista científico, pero apropiados a su edad e intereses.

  Proponemos textos y actividades de observación, donde se den los fenómenos lingüísticos que vamos a explicar, para que vean que el fenómeno existe y se cree la necesidad de “nombrarlo”, entenderlo, y poder aplicarlo a otros casos.

  Exponemos los contenidos teóricos de forma rigurosa, clara, breve y ordenada. Y los acompañamos de los resúmenes, gráficos, etc que en cada caso resulten más oportunos.

  Proponemos ejercicios para que comprueben los fenómenos lingüísticos vistos, afiancen los conocimientos adquiridos y los apliquen a otros casos semejantes.

  Incluimos actividades muy variadas, de comprensión y expresión, escritas y orales, para dar lugar a aprendizajes variados y complejos y evitar la monotonía.

  Trabajamos simultáneamente contenidos del lenguaje y gramática, el dominio de los textos, la literatura, las técnicas de trabajo y uso de la lengua. Por lo que incluimos en cada unidad todos esos apartados. Ello evita la monotonía y cansancio de trabajar mucho tiempo sobre lo mismo y permite ir avanzando progresivamente en aspectos muy variados

  Cuidamos la elección de los textos para el análisis y comentario, sea en la parte de estudio de la lengua, en los comentarios de texto, en la literatura. Pretendemos que el estudiante de bachillerato acabe sus estudios habiendo tenido acceso a lo clásico en el mejor sentido, que haya tenido la oportunidad de leer y entender lo verdaderamente importante, lo perdurable de nuestros mejores autores.

 

7. MANUAL DE CLASE

 

GUTIÉRREZ / SERRANO / HERNÁNDEZ:    Lengua Castellana y Literatura 1

                                                  Editorial  BARCANOVA, BARCELONA, 2002

 

 

8. lECTURAS  OBLIGATORIAS

 

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel; El coronel no tiene quien le escriba (prosa)

GARCÍA LORCA, Federico; La casa de Bernarda Alba (teatro)

LARRA, Mariano José de: Artículos (prosa)

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN  DE  LOS  CRÉDITOS

 

Concreción de Objetivos por unidad temática

Concreción de Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

CRÉDITO:   Lengua Castellana y Literatura CC1                           Curso:  Bachillerato

Tipología:  común                                                                                         Código:        LS1   

 

Objetivos del crédito

§         Saber lo que es un signo y distinguir significante y significado en signos diferentes.

§         Reconocer la diferencia entre señales y síntomas.

§         Identificar los elementos del proceso de comunicación en diversos actos comunicativos.

§         Reconocer las funciones externas e internas del lenguaje y las discursivas con los componentes del acto com.

§         Determinar los enunciados que hay en un párrafo.

§         Enumerar las diferencias entre lengua oral y lengua escrita.

§         Clasificar según su género o subgénero distintos tipos de textos literarios propuestos.

§         Conocer los cuatro elementos que intervienen en el signo e indicar cuáles son esenciales y cuáles no.

§         Distinguir las nociones de significación y designación en signos concretos de la lengua.

§         Comprender la oposición entre significado y sentido.

§         Comprender el concepto de connotación y distinguir entre las diferentes clases.

§         Manejar adecuadamente varios tipos de fuentes de información.

§         Explicar la génesis del teatro medieval.

§         Conocer el argumento y la estructura del Cantar de Mio Cid y comentar su métrica y rasgos lingüísticos y estilís.

§         Explicar mediante ejemplos la polisemia y la homonimia y distinguir entre homofonía y homografía.

§         Comprender el concepto de sinonimia y ser capaz de explicarlo mediante ejemplos.

§         Distinguir los campos semánticos de los léxicos y de los de experiencia.

§         Comprender el concepto de antonimia y explicar los fenómenos de la hiperonimia y la hiponimia.

§         Comprender la noción de ambigüedad e identificar sus tipos.

§         Distinguir entre diccionario y enciclopedia y comprender qué tipo de información le proporciona cada fuente.

§         Reconocer las hipérboles existentes en un texto.

§         Dar cuenta de la aportación de Alfonso X a la lengua y a la literatura castellana.

§         Enumerar las características básicas del Mester de Clerecía y conocer sus autores y obras más representativos.

§         Situar, conocer y valorar la obra de Berceo y la del Arcipreste de Hita.

§         Asimilar las características métricas, temáticas y estilísticas del romancero e identificarlas en textos.

§         Asimilar el concepto de comunicación fónica y distinguir entre sonido y fonema.

§         Identificar los rasgos distintivos que oponen los fonemas de los sistemas vocálico y consonántico del castellano.

§         Identificar los elementos del proceso de comunicación en diversos actos comunicativos.

§         Reconocer los hiatos, diptongos y triptongos y saber cómo acentuarlos.

§         Dar cuenta de la finalidad de varios de los “ejemplos” del Conde Lucanor.

§         Demostrar que aprecia la estructura e identifica los rasgos lingüísticos y estilísticos de la obra de Don Juan Man.

 

Contenidos

UNIDAD   1

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

  La significación

   Los signos o hechos significativos.

   Signos naturales y arbitrarios.

  El signo

   Significante y significado.

   Señales y síntomas.

  La comunicación y sus componentes

   Código, emisor, receptor, mensaje, canal, contexto o situación de discurso.

  Las funciones del lenguaje

   Externas, internas, discursivas.

  Código e intención comunicativa

   Clases de procedimientos comunicativos.

   Caracteres del código lingüístico.

   Intención comunicativa. Significado y sentido.

  Articulaciones del lenguaje

   Concepto de articulación.

   Mensajes articulados.

   La doble articulación.

EL TEXTO

  Texto y enunciado

  Clasificación de los textos

  Lengua oral y lengua escrita

ORTOGRAFÍA

Reglas de acentuación.

Recursos literarios: La metáfora.

Léxico: Locuciones históricas y actuales, hiperónimos y léxico sobre informática.

Gramática: Palabras con mismo significante y diferente género: el/la guardia..

LITERATURA

  Concepto de literatura y rasgos de los textos literarios.

  Géneros literarios: épica y narrativa, lírica, dramática y géneros didácticos.

 

 

 

  Lectura atenta y comprensión de textos.

  Reflexión en torno a la forma de las palabras.

  Observación de fenómenos lingüísticos y comparación con fenómenos sociales.

  Identificación de signos en objetos cotidianos.

  Distinción de señales y síntomas.

  Enumeración y clasificación de procedimientos comunicativos.

  Identificación de fallos en la comunicación.

  Identificación de funciones del lenguaje.

  Distinción entre significado y sentido en los mensajes.

  Elaboración y reelaboración de textos atendiendo principalmente a la coherencia.

  Clasificación de textos concretos.

  Identificación y reflexión sobre el estilo propio de aprendizaje.

  Identificación de metáforas en un texto concreto.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones históricas y actuales y en vocablos del mundo de la informática.

  Consulta y manejo del diccionario para la explicación del significado de las palabras.

  Comentario e interpretación de textos literarios y aplicación de su contenido a la teoría literaria.

 

  Valoración de la lengua como el gran instrumento de comunicación entre las personas.

  Toma de conciencia de la riqueza de matices que se expresa por medio de la lengua, tanto en el lenguaje habitual como en el literario.

  Interés por la educación como el gran medio de formación de los jóvenes.

  Aprecio por la literatura como el gran medio de expresión de múltiples sentimientos.

  Valoración de la importancia de la expresión oral y escrita en la vida cotidiana y académica.

  Afán por estar al día en los diversos campos del saber y en las denominaciones lingüísticas que los acompañan.

  Deseo de mejorar la forma de aprender a través del reconocimiento del estilo personal de aprendizaje y la manera de influir en él.

  Deseo de incrementar el caudal léxico y la corrección ortográfica como medios para mejorar la competencia comunicativa.

  Valoración del fenómeno literario como un discurso lingüístico privilegiado donde encontrar el archivo de la cultura pasada y presente, como medio de transmitir emociones, de explorar sensibilidades, y de maduración de la persona.

 

 

 

 

UNIDAD   2

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

  Significante y significado

   Componentes del signo lingüístico: significante y significado.

   Características del signo lingüístico.

  Relaciones del signo lingüístico

   Relación significativa.

   Relaciones combinatorias y opositivas.

   Valor y valencia.

  El significado

   La significación del signo.

   La designación del signo.

   Significado y sentido o Decir y querer decir.

  Denotación y connotación

   Denotación y referencia.

   Connotaciones.

EL TEXTO

  Fuentes de información.

  Fuentes de información.

  La biblioteca, la CDU, Signatura y tejuelo.

ORTOGRAFÍA

Acentuación de palabras extranjeras y de origen latino.

Recursos literarios: el paralelismo.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, vocablos de los oficios y del mundo de los deportes.

Gramática: el plural de los sustantivos.

LITERATURA

  Orígenes de la literatura española

   Contexto social y cultural.

   Glosas Emilianenses y Silenses, primeros textos en castellano.

  Orígenes de la lírica y el teatro

   Las jarchas.

   La lírica galaico-portuguesa.

   Lírica popular castellana.

   Los inicios del teatro.

  Orígenes de la épica

   Los cantares de gesta y el Mester de Juglaría.

   El Cantar de Mio Cid.

 

  Lectura atenta y comprensión de textos.

  Identificación y comentario de fenómenos lingüísticos en textos concretos.

  Técnicas de búsqueda de información a través de la consulta de Internet y de otras fuentes.

  Localización y manejo de la información en las bibliotecas.

  Técnicas para mejorar el aprendizaje.

  Identificación y análisis del recurso literario del paralelismo en textos concretos.

  Técnicas de ampliación del vocabulario en expresiones, en palabras sobre los oficios y el mundo de los deportes.

  Interpretación de las ideas de un texto y su aplicación al contexto concreto de nuestra literatura.

  Lectura e interpretación de textos literarios de los inicios de nuestra literatura: las jarchas, Representación de los Reyes Magos, cantigas, Poema de Fernán González, Cantar de Roncesvalles.

  Lectura y comentario especial de fragmentos del Poema del Cid.

 

  Valoración de la riqueza de la lengua a partir de la observación de los matices y características de los signos lingüísticos, sus connotaciones, implicaturas, presuposiciones.

  Deseo de conocer la lengua como el gran instrumento de expresión de la persona y de comunicación entre las gentes.

  Toma de conciencia de la importancia de Internet y de las nuevas tecnologías como fuentes de la más variada y rica información

  Valoración de las bibliotecas como grandes archivos del saber que la evolución de la humanidad ha ido logrando y por ello fuentes inagotables del saber a donde siempre se puede acudir.

  Interés por el aprendizaje y por acomodarlo al estilo personal de cada uno.

  Deseo de incrementar el vocabulario y la corrección ortográfica y gramatical como medios de potenciar la capacidad comunicativa.

  Acercamiento gustoso y admirativo a los primitivos y primeros textos de nuestra historia literaria.

  Valoración del Poema del Cid como uno de los grandes documentos de nuestra literatura medieval y de todos los tiempos.

 

 

 

 

UNIDAD  3

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

  Relaciones semánticas

   Homonimia y polisemia.

   Sinonimia.

   Campos semánticos y campos de experiencia. Familias léxicas.

  Relaciones entre significados

   Antonimia.

   Hiperonimia e hiponimia.

EL TEXTO

Obras de referencia. El acceso a la información.

• El diccionario: estructura y tipos.

• Las enciclopedias.

Ortografía

Acentuación de palabras compuestas y de aun.

Recursos literarios: la hipérbole.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, Vocablos para los sonidos de los animales y léxico de ecología.

Gramática: Uso de los pronombres.

LITERATURA

Consolidación de la Literatura Medieval

• La prosa: orígenes, Alfonso X el Sabio

• Mester de Clerecía (I): características generales, Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Gonzalo de Berceo.

• Mester de Clerecía (II): El Arcipreste de Hita, El Canciller Ayala.

• Lírica tradicional

  Lírica tradicional castellana.

  El romancero.

 

  Identificación y explicación de fenómenos semánticos en ejemplos concretos.

  Análisis de textos variados desde el punto de vista de los fenómenos semánticos que se dan en ellos.

  Consulta de diccionarios y enciclopedias.

  Técnicas de búsqueda de información.

  Utilización correcta de la acentuación.

  Identificación y análisis del recurso literario de la hipérbole en textos concretos.

  Corrección de errores gramaticales en frases concretas.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones, en vocablos para designar sonidos de animales y en el mundo de la ecología.

  Comentario de textos concretos de Alfonso X, el Sabio.

  Lectura, comprensión y análisis de textos de Gonzalo de Berceo y del Arcipreste de Hita.

  Comentario de textos literarios muy significativos del Romancero y de la Lírica tradicional castellana.

  Identificación de temas y tópicos literarios en varios textos de nuestra literatura medieval.

 

  Interés por conocer los entresijos de la significación de las palabras en sus variantes más llamativas como la polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia y el juego que todo ello da a la hora de cifrar o discifrar los mensajes.

  Valoración de la riqueza del idioma manifestada en los diversos fenómenos que estudia la semántica..

  Interés por conocer las técnicas de acceder a la información a través de las obras de referencia como diccionarios y enciclopedias.

  Atención especial a las condiciones previas al aprendizaje como la asistencia y participación en clase, la organización de un horario, el cuidado del lugar físico para estudiar y la atención al cuidado psicológico.

  Deseo de incrementar el vocabulario y la corrección ortográfica como medios de aumentar la capacidad de comunicación.

  Reconocimiento de la ingente labor cultural de Alfonso X el Sabio para el desarrollo de nuestra lengua y de nuestra literatura. Los autores literarios antiguos y sus textos más significativos.

  Sensibilidad, interés y valoración de los textos literarios de nuestras principales obras y autores del mester de clerecía, de la lírica tradicional y del romancero.

 

 

UNIDAD   4

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• El significante

  Comunicación fónica.

  Clasificación de los sonidos:

vocales y consonantes.

• Los fonemas

  Sonidos y fonemas.

  Fonemas y rasgos distintivos.

• Los fonemas del castellano

  Sistema vocálico, sistema consonántico.

• La sílaba

  Los rasgos suprasegmentales: acento, entonación, pausas.

EL TEXTO

• Presentación de los textos.

   El párrafo.

   La redacción del enunciado.

• Ortografía de los textos.

   Signos de puntuación

   La acentuación.

   Citas y notas.

Ortografía

Acentuación de monosílabos.

Recursos literarios: la antítesis.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, vocablos para los sonidos de animales, y palabras relacionadas con el mundo de la política.

Gramática: Los números romanos, cardinales y ordinales.

LITERATURA

•  El Conde Lucanor, de D. Juan Manuel.

   El conde Lucanor.

   Estructura de los “exemplos”.

   Fuentes e influencias.

   Rasgos de estilo.

   Variedad de temas.

   Intencionalidad de la obra.

 

  Observación de fenómenos lingüísticos sobre la articulación de vocales y consonantes.

  Identificación de fenómenos fonéticos en textos literarios.

  Análisis y corrección de documentos con defectos.

  Utilización correcta de los signos de puntuación y justificación de la correcta acentuación.

  Técnica del subrayado.

  Identificación y análisis del recurso literario de la antítesis en textos concretos.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones y en vocablos de diversos campos de experiencia.

  Técnicas de aprendizaje y escritura correcta de los numerales de nuestra lengua.

  Lectura y comentario de “exemplos” de El conde Lucanor.

  Comprensión e interpretación de la influencia de la tradición y del contexto histórico, social, ideológico y cultural en los “exemplos” de El conde Lucanor.

  Reconocimiento e interpretación de la validez en nuestros días de algunas enseñanzas morales y sociales de los “exemplos” de El conde Lucanor.

 

  Interés por conocer los fonemas vocálicos y consonánticos de nuestra lengua como elementos mínimos a partir de los cuales elaboramos toda serie de mensajes.

  Deseo de conocer y utilizar bien los rasgos suprasegmentales (entonación, pausas, acentos) como condicionantes de la correcta expresión de nuestras ideas y sentimientos.

  Valoración de la corrección en la presentación y ortografía de los textos.

  Deseo de incrementar el vocabulario para poder expresar mejor todo tipo de hechos, ideas, argumentos, sentimientos.

  Valoración de El conde Lucanor como una de las obras importantes en nuestra literatura y que significó un importante avance en el desarrollo y consolidación de la lengua castellana escrita.

  Gusto por la lectura de los “exemplos” de El conde Lucanor y sensibilidad para extraer las enseñanzas que aún pueda transmitir.

 

 

 

Temporalización

Unidad

Título

horas

mes

1

La comunicación/ Lengua oral y escrita/ Géneros literarios

7

Setiembre

2

El signo lingüístico/Fuentes de información/Orígenes literatura

7

Octubre

3

Relaciones semánticas/Obras de referencia/Literatura medieval

7

Octubre

4

El significante/Ortografía/El Conde Lucanor

7

Noviembre

 

Actividades de repaso, evaluación y otros…

7

Noviembre

 

 

 

 

Total

35

 

 


 

PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

CRÉDITO:   Lengua Castellana y Literatura CC2                           Curso:  Bachillerato

Tipología:  común                                                                                         Código:        LS2   

 

 

Objetivos del crédito

§         Definir los componentes del enunciado y distinguir los tipos de éstos según su modalidad.

§         Percibir la diferencia entre oración y enunciado e identificar las oraciones de un párrafo.

§         Saber lo que son las relaciones y distinguir entre funciones y furtivos.

§         Identificar la categoría morfológica de las palabras.

§         Reconocer la categoría funcional o sintáctica de los sintagmas que integran una secuencia.

§         Comprender los conceptos básicos de sintaxis, especialmente el de transposición.

§         Reconocer y comentar los elementos que identifican a la narración.

§         Conocer, situar y valorar las diversas manifestaciones de la poesía del s. XV.

§         Situar y valorar la obra lírica de Jorge Manrique y comentar sus características métricas, temáticas y estilísticas.

§         Dar cuenta de la importancia de los personajes de La Celestina y comentar los rasgos lingüísticos y estilísticos.

§         Describir la estructura de la oración, recordando que su núcleo es un verbo en forma personal.

§         Identificar los sintagmas que desempeñan la función de sujeto en distintos textos.

§         Describir aplicando las técnicas aprendidas.

§         Resumir con claridad el contexto sociocultural del Renacimiento.

§         Conocer, situar y valorar las manifestaciones de la lírica renacentista y relacionar obras y autores.

§         Analizar las características del Renacimiento en la obra de Garcilaso de la Vega.

§         Comentar las características métricas, temáticas y estilísticas de la obra de gracilazo de la Vega.

§         Determinar los sintagmas que desempeñan la función de CD e CI en distintos textos.

§         Identificar los sintagmas que desempeñan la función de suplemento en distintos textos y secuencias.

§         Comentar en distintos textos expositivos las características que los definen.

§         Exponer, tanto oralmente como escrito, de modo coherente y ordenado.

§         Resumir la obra poética de San Juan de la Cruz y comentar el tema, la estructura y los rasgos métricos y estilís.

§         Identificar los sintagmas que desempeñan la función de circunstanciales en distintos textos y secuencias.

§         Identificar los argumentos y argumentar de manera ordenada y coherente oralmente y por escrito.

§         Elaborar esquemas sobre la prosa de ficción en el siglo XVI.

§         Dar cuenta de las características de las distintas obras en prosa y traducciones bíblicas de Fray Luis de León.

§         Saber los rasgos que caracterizan la novela picaresca.

§         Conocer las características estructurales, temáticas y estilísticas de El Lazarillo de Tormes.

 

Contenidos

UNIDAD   5

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• El enunciado. La oración

   El enunciado lingüístico:  definición, componentes. Tipos.

• La oración

   Enunciado y oración.

   Oración como sintagma verbal.

   Tipos de oraciones.

• Relaciones y categorías sintácticas

   Relaciones, funciones, funtivos.

   Estructuras sintácticas.

   Tipos de relaciones sintácticas.

   Categorías sintácticas o funcionales.

• Transposiciones

   Denotación y referencia.

   Connotaciones.

EL TEXTO

• Textos narrativos. Narración: elementos fundamentales, punto de vista, tipos de narrador, estructura de la narración.

Recursos literarios: la paradoja.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, parónimos y vocablos del mundo del tiempo meteorológico.

LITERATURA

La literatura en el siglo XV

• Poesía culta.

   La poesía en el siglo XV.

   El Marqués de Santillana.

   Juan de Mena.

   Jorge Manrique.

• La Celestina.

   Los problemas textuales y de autoría.

   Los problemas del género.

   El argumento.

   Los personajes.

   El amor de Calisto y Melibea.

   Estilo.

   Lo medieval y renacentista.

 

  Identificación y distinción de enunciados y oraciones en ejemplos concretos.

  Diferenciación de oraciones coordinadas y subordinadas, y de oraciones transitivas/intransitivas.

  Diferenciación de funciones y funtivos en ejemplos concretos.

  Identificación de transposiciones y transpositores.

  Análisis y comentario de textos narrativos. Identificación de sus elementos fundamentales. Elaboración de textos narrativos.

  La técnica del esquema.

  Procedimientos para mejorar la ortografía de los signos de puntuación.

  Identificación y análisis del recurso literario de la paradoja.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones, en los parónimos, en vocablos relacionados con el tiempo meteorológico, y en la formación de comparativos y superlativos.

  Lectura de poemas o fragmentos de Juan de Mena, Marqués de Santillana, Jorge Manrique, La Celestina.

  Dramatización o lectura dramática de algún “auto” de La Celestina.

  Comentario e interpretación de diferentes textos poéticos del siglo XV y de las Coplas por la muerte de mi padre, de Jorge Manrique.

  Análisis y comentario de textos de La Celestina.

  Reconocimiento, comprensión e interpretación de la influencia de la tradición y del contexto histórico, social, ideológico y cultural en las obras y textos estudiados.

 

  Interés por conocer las unidades lingüísticas con sentido e intención comunicativa, que son la base de los párrafos y de los textos, y que se constituyen en forma de enunciados y oraciones.

  Afán por profundizar en la riqueza de la lengua a partir de la comprensión de las relaciones que se establecen entre las unidades menores que forman las oraciones gramaticales.

  Gusto por los textos narrativos como elementos fundamentales de expresión de sentimientos y vivencias humanas.

  Deseo de aumentar el caudal léxico y la corrección ortográfica y gramatical como medio de aumentar la competencia comunicativa.

  Valoración de las Coplas de Jorge Manrique como una de las composiciones poéticas más importantes de nuestra literatura.

  Valoración de La Celestina como una de las obras más relevantes de la literatura española, a la vez que como creadora de un importante mito de nuestra literatura.

  Sensibilidad estética ante el valor literario de las obras en verso y en prosa de esta época.

  Interés y gusto por la lectura de las obras estudiadas, sobre todo las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina.

 

 

 

 

UNIDAD   6

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

El sintagma verbal. El sujeto

• Complementos verbales

   Estructura de la oración: núcleo y periferia.

   La primera órbita: los argumentos.

• El sujeto

   Localización del sujeto.

   Sujeto y oración.

   La función sujeto.

   Caracteres del sujeto.

EL TEXTO

Textos descriptivos: definición, tono, estilo, punto de vista; estructura y proceso de elaboración.

Recursos literarios: hipérbaton y quiasmo.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, gentilicios y vocablos del mundo de la salud.

LITERATURA

La poesía renacentista (I)

• Sociedad y cultura.

• La poesía del siglo XVI.

   Tendencias poéticas.

   La poesía italianista y amorosa.

   La poesía de tema religioso y heroico.

• Garcilaso de la Vega.

   Obra y características.

   Innovaciones métricas.

   Églogas, sonetos y canciones.

 

 

  La técnica del análisis sintáctico como representación de la estructura de los enunciados, para entender más rápida e intuitivamente la jerarquía e interrelación de los distintos elementos de las oraciones.

  Identificación de función sujeto como principal elemento que incide sobre el verbo.

  Análisis y comentarios de textos descriptivos.

  La técnica del esquema y del guion.

  Procedimientos para mejorar la ortografía de los signos de puntuación.

  Identificación y análisis de los recursos literarios del hipérbaton y del quiasmo.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones históricas y actuales, en los gentilicios y en vocablos del mundo de la salud.

  Uso correcto de los participios.

  Lectura de textos teórico-críticos sobre la sociedad, la cultura, la ideología y la estética renacentistas.

  Lectura, análisis, comprensión e interpretación de textos poéticos de Garcilaso de la Vega.

  Comprensión e interpretación de la influencia de la tradición y del contexto histórico, social, ideológico y cultural en los versos de Garcilaso de la Vega.

  Reconocimiento y comprensión del valor e influencia de los conceptos amorosos de la obra de Garcilaso en la poesía española posterior.

 

  Interés por conocer y entender la estructura de la oración como primera unidad lingüística que va dando sentido a nuestros mensajes.

  Interés por conocer los textos descriptivos como elementos que ayudan a entender otras estructuras textuales como las narraciones, las exposiciones...

  Deseo de conocer los variados recursos literarios y un abundante léxico, para mejorar la competencia comunicativa.

  Valoración de Garcilaso de la Vega como uno de los líricos más señalados de las letras españolas.

  Sensibilidad estética ante el valor literario, la creación poética y la propia sensibilidad de la lírica de Garcilaso de la Vega.

  Interés y gusto por la lectura de los versos de Garcilaso de la Vega.

 

 

 

 

UNIDAD   7

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• Complementos argumentales

• El complemento directo

   Características.

   Identificación.

• El complemento indirecto

   Características.

   Identificación.

• El suplemento

   Características.

   Identificación.

• Suplemento y C. Directo

EL TEXTO

Textos expositivos

• La exposición: definición, clases; estructura; formas de ordenar la exposición.

• Características.

Recursos literarios: la personificación.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, anglicismos y vocablos del mundo de la educación.

LITERATURA

La poesía renacentista (II)

• Fray Luis de León: obra y características.

• San Juan de la Cruz: obra y características.

• Lectura complementaria: Cántico Espiritual.

 

  Identificación de diversos complementos argumentales.

  La técnica del análisis sintáctico como reflejo gráfico de la estructura de los enunciados.

  Análisis de textos expositivos.

  La técnica del mapa conceptual.

  Procedimientos para mejorar la ortografía de la hache.

  Identificación y análisis del recurso literario de la personificación.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones históricas, actuales, anglicismos y vocablos relacionados con el mundo de la educación.

  Uso correcto del gerundio e infinitivo.

  Lectura de textos poéticos de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y otros autores renacentistas.

  Análisis y comprensión de textos poéticos de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, F. de Herrera y Alonso de Ercilla.

  Reconocimiento e interpretación de la influencia de la tradición y del contexto histórico, social, y cultural en las obras y textos de los poetas estudiados.

  Comparación de la poesía (formas, temas, actitudes líricas, etc.) de nuestros tres grandes líricos renacentistas: Garcilaso, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

 

  Interés por diferenciar unos complementos de otros como medio de comprender la riqueza y abundancia de medios que tiene nuestra lengua para manifestar la complejidad de la comunicación.

  Interés por el conocimiento y análisis de textos expositivos como medios de exponer la mayoría de mensajes que hemos de escribir en los textos académicos.

  Aprecio de los recursos literarios como medios con que cuenta la lengua para potenciar sus capacidades de expresión.

  Afán por incrementar el caudal léxico personal.

  Deseo de mejorar la corrección gramatical.

  Valoración de Fray Luis de León y de San Juan de la Cruz como dos grandes escritores de la lírica española de todos los tiempos.

  Sensibilidad estética ante el valor literario de la poesía de la segunda mitad del siglo XVI, sobre todo la Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

 

 

UNIDAD   8

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• La periferia oracional

• Los complementos circunstanciales

• Tópicos y otras funciones periféricas

   Tópicos.

   Atributos de modalidad.

   Complementos de verbo enunciativo.

EL TEXTO

Textos argumentativos

• La argumentación: definición, características, estructura.

• Tipos de argumentación.

• La lengua en la argumentación.

Recursos literarios: la sinestesia.

Léxico: Expresiones históricas y actuales, galicismos y vocablos del mundo del cine.

LITERATURA

Prosa en el siglo XVI.

• La prosa: La novela.

   La novela pastoril. La Diana.

• La prosa didáctica y religiosa

   Juan de Valdés.

   La prosa religiosa: Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.

• El Lazarillo

   La novela picaresca.

   Fecha de publicación y autoría.

   Organización de la obra.

   Temas y crítica social.

   Tema y estructura.

   Características del estilo.

 

  Identificación de complementos circunstanciales y otros tipos de complementos en varios textos.

  La técnica del análisis sintáctico.

  Identificación de tópicos y otras funciones periféricas.

  Análisis y elaboración de textos argumentativos.

  Técnica de la lectura creativa a partir de diversos procedimientos motivadores.

  Procedimientos para mejorar la ortografía.

  Identificación y análisis del recurso literario de la sinestesia.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones históricas, actuales, galicismos y vocablos del mundo del cine.

  Utilización correcta del pretérito perfecto simple de los verbos.

  Lectura de textos de Gil Vicente, La Diana, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y el Lazarillo.

  Análisis y comprensión de textos dramáticos del siglo XVI, de la Diana y prosa de Santa Teresa y del Lazarillo.

  Interpretación de la influencia de la tradición y del contexto histórico, social, ideológico y cultural en las obras de los autores estudiados.

  Comparación entre las diferentes modalidades o géneros de la novela española del siglo XVI.

  Reconocimiento y comprensión de El Lazarillo como la novela que inicia una modalidad narrativa de gran arraigo y valor en nuestra literatura.

 

  Actitud positiva ante los fenómenos gramaticales de la lengua, sabiendo apreciarlos incluso en manifestaciones poéticas.

  Afán por descifrar la estructura de los enunciados de nuestra lengua, manifestada en el reflejo gráfico de los análisis sintácticos.

  Interés por el conocimiento, análisis y elaboración de textos argumentativos como medios que sirven para manifestar la opinión propia y para convencer a otros.

  Deseo de lograr el interés en la lectura a través de diversos procedimientos motivadores.

  Aprecio de los recursos literarios, como manifestación de las posibilidades con que cuenta la lengua para potenciar su capacidad de expresión de las ideas y sentimientos humanos.

  Afán por mejorar la riqueza léxica en diversos campos, como las expresiones históricas o actuales, y los vocablos de diversos campos de experiencia.

  Deseo de mejorar la corrección gramatical.

  Valoración del teatro, la prosa didáctica y religiosa y la novela del siglo XVI.

  Valoración de El Lazarillo como uno de los grandes hitos de nuestra literatura.

  Sensibilidad estética ante el valor literario del teatro, la prosa y la narrativa del siglo XVI.

  Interés y gusto por la lectura de textos del siglo XVI.

 

 

 

Temporalización

Unidad

Título

horas

mes

5

Sintaxis/Texto narrativo/Literatura s. XV

7

Enero

6

Sintagma verbal. Sujeto/ Textos descriptivos/ Poesía renacentista

7

Enero

7

Complementos argumentales/ Textos expositivos/Poesía renacentista

7

Febrero

8

Periferia oracional/ Textos argumentativos/Prosa s. XVI

7

Febrero

 

Actividades de repaso, evaluación y otros…

7

Marzo

 

 

 

 

Total

35

 

 


 

 

PROGRAMACIÓN DE CRÉDITO

 

CRÉDITO:   Lengua Castellana y Literatura CC3                           Curso:  Bachillerato

Tipología:  común                                                                                         Código:        LS3   

 

 

Objetivos del crédito

§         Distinguir los complementos directos reflexivos de los complementos indirectos.

§         Distinguir los verbos pronominales de las construcciones reflexivas y diferenciar los dativos reflejos de los reflexivos.

§         Distinguir las construcciones de pasiva refleja de las impersonales.

§         Distinguir los atributos de los complementos nominales e identificar sus tipos.

§         Determinar los diferentes tipos de construcciones atributivas con el verbo ser.

§         Comentar varios de los temas tratados en El Quijote y valorar su enfoque y trascendencia.

§         Distinguir el nombre como categoría morfológica del sintagma nominal como categoría sintáctica.

§         Delimitar e identificar las secuencias que se comportan como sintagmas nominales.

§         Identificar los distintos tipos de sintagmas nominales.

§         Comprobar que los infinitivos pueden desempeñar funciones nominales.

§         Clasificar distintas secuencias atendiendo al tipo de sustantivación.

§         Analizar en producciones orales la interacción entre lenguaje verbal y no verbal.

§         Comentar las diferencias entre conceptismo y culteranismo.

§         Exponer vida y obra de Lope de Vega, analizar su poesía.

§         Analizar en poemas amorosos de Quevedo sus rasgos más significativos y comentar los poemas satíricos.

§         Delimitar e identificar las secuencias que se comportan como sintagmas adjetivos.

§         Distinguir los distintos casos de determinaciones y de aposiciones.

§         Identificar en las oraciones adjetivas tanto la categoría y función del relativo como la categoría y función de la or.

§         Reconocer la estructura de textos conversacionales.

§         Exponer las características del teatro nacional.

§         Resumir las características más importantes del teatro de Lope de Vega.

§         Comentar las características de los autos sacramentales de Calderón  y de las características de sus comedias.

§         Comentar la estructura y carácter de los personajes de El burlador de Sevilla.

§         Valorar la lengua estándar al tiempo que se respetan las variantes regionales, locales y sociales.

§         Clasificar textos según el registro lingüístico al que pertenecen.

§         Valorar y respetar el multilingüismo y conocer la diferencia entre bilingüismo y diglosia.

§         Realizar exposiciones orales atendiendo a los esquemas y características estudiados.

§         Realizar esquemas de los distintos géneros en prosa del s. XVII.

§         Trazar la evolución de la novela picaresca haciendo un recorrido por los autores y obras del género.

§         Conocer las obras en prosa más representativas de Quevedo y Gracián.

 

Contenidos

UNIDAD   9

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• Construcciones reflexivas y afines

• Complementos reflexivos

• Otras construcciones reflejas

   Las construcciones recíprocas.

   Verbos pronominales.

   Dativos.

• Otros valores del “se”

EL TEXTO

Textos periodísticos informativos

• Prensa e información

• Géneros informativos.

   La noticia.

   La crónica.

   El reportaje.

Recursos literarios: La alegoría

Léxico: Expresiones históricas, actuales; arabismos y vocablos relacionados con el mundo de la economía.

LITERATURA

Cervantes

• Poesía y teatro

• La novela cervantina

• El Quijote

   Publicación

   Las dos partes

   Don Quijote y Sancho

   La riqueza del Quijote.

   Estilo.

 

  Identificación del fenómeno de la reflexividad y reciprocidad lingüística en textos concretos.

  Identificación de funciones sintácticas en determinados textos.

  Análisis de las funciones de los pronombres en varios enunciados.

  La técnica del análisis sintáctico en textos concretos.

  Diferenciación de diversos usos del se en contextos variados.

  Diferenciación del significado de diversas expresiones según las funciones de sus elementos.

  Identificación de textos informativos por sus características.

  Análisis y elaboración de textos informativos.

  La técnica de la escritura imitativa como preparación y entrenamiento para la escritura original.

  Procedimientos para mejorar la ortografía.

  Identificación y análisis del recurso literario de la alegoría.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones históricas, actuales y del mundo del mundo de la economía.

  Utilización correcta de las formas verbales del presente.

  Lectura y análisis y comentario de textos de Cervantes.

  Comparación de temas y motivos de textos de Cervantes en relación a textos de otros autores.

  Análisis y comentario especial de fragmentos del Quijote.

 

  Valoración de la riqueza de matices que captamos en la lengua al ir conociendo los variados recursos que utiliza para expresar la complejidad de las relaciones humanas.

  Interés por el conocimiento y análisis de la actualidad a través de los textos informativos.

  Deseo de lograr una escritura original a través de la práctica y entrenamiento de la escritura imitativa de los mejores modelos de nuestra tradición literaria.

  Aprecio de los recursos literarios, como manifestación de las posibilidades con que cuenta la lengua para potenciar su capacidad de expresión.

  Afán por mejorar la riqueza léxica en diversos campos, como las expresiones históricas o actuales, y los vocablos de diversos campos de experiencia.

  Deseo de mejorar la corrección gramatical.

  Valoración de la producción literaria de Cervantes, como gran escritor español y exponente del modo de pensar de toda una época.

  Aprecio y admiración ante la obra literaria del Quijote, como mito de la cultura occidental y símbolo de lo español.

 

 

 

 

UNIDAD  10  

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• El sintagma nominal

• Nombres y sintagmas   nominales

• Tipos de sintagmas nominales.

• Sustantivaciones:

   a. con el artículo.

   b. con la conjunción “que”.

   c. con la conjunción “si”.

   d. estilo directo e indirecto.

   e. uso metalingüístico.

EL TEXTO

El texto oral:

• Importancia de lo oral.

• Diferencias entre lo oral y lo escrito.

• Clasificación y estrategias para trabajar lo oral.

Recursos literarios:

• Aliteración y anáfora.

Léxico: Expresiones históricas, actuales y vocablos relacionados con el mundo de la administración.

LITERATURA

La poesía del siglo XVII

• El Barroco:  Sociedad y cultura.

   Formas y géneros.  Diferencias Renacimiento y Barroco.

• Conceptismo y Culteranismo.

• Lope de Vega.

• Góngora

   Obra poética.  Letrillas y romances. Sonetos.  Poemas mayores: Polifemo, Soledades.

• Quevedo

   Obra en verso.

• Otros poetas barrocos.

 

  Identificación de sustantivos y sintagmas nominales en textos concretos.

  Identificación de diversas funciones sintácticas en textos concretos.

  La técnica del análisis sintáctico en textos concretos.

  Identificación de características de textos orales.

  Conversión de texto oral en texto escrito.

  Técnicas de la expresión oral.

  La técnica de la toma de apuntes.

  Procedimientos para mejorar la ortografía.

  Identificación y análisis de recursos literarios en textos concretos.

  Técnicas de ampliación de vocabulario en expresiones históricas o actuales, y en vocablos del mundo de la administración.

  Utilización correcta de verbos de uso problemático.

  Lectura y análisis de textos poéticos de autores del Barroco.

  Comentario de textos de obras importantes del siglo XVII.

  Explicación de recursos literarios en varios textos de autores famosos del Barroco.

  Análisis de temas y motivos en fragmentos significativos de obras poéticas.

 

  Interés por el conocimientos de los diversos mecanismos que utiliza la lengua para cifrar y descifrar los mensajes que las personas necesitamos comunicar.

  Valoración de la riqueza de matices que captamos en la lengua al ir conociendo los amplios y variados recursos que utiliza para expresar la complejidad de las relaciones humanas.

  Actitud positiva ante los fenómenos más marcadamente lingüísticos de la lengua, sabiendo apreciarlos incluso en manifestaciones poéticas.

  Afán por descifrar la estructura de los enunciados de nuestra lengua, manifestada en el reflejo gráfico de los análisis sintácticos.

  Interés por dominar las técnicas más convenientes en la práctica de los textos orales.

  Aprecio de los recursos literarios, como manifestación de las posibilidades con que cuenta la lengua para potenciar su capacidad de expresión de las ideas y sentimientos humanos.

  Afán por mejorar la riqueza léxica en diversos campos, como las expresiones históricas o actuales, y los vocablos de diversos campos de experiencia.

  Deseo de mejorar la corrección gramatical.

  Valoración de la poesía española del siglo XVII, como expresión de la estética barroca.

  Aprecio y admiración ante las grandes manifestaciones poéticas de los escritores españoles del siglo XVII.

 

 

 

 

UNIDAD   11

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• El sintagma adjetivo

• Adjetivos y sintagmas adjetivos

   Características de los sintagmas adjetivos.

• Adjetivaciones: complementos nominales

   Adjetivaciones.

   Tipos de complementos nominales.

• Otros adjetivos y adjetivaciones

   La calificación.

   La aposición.

   La complementación en derivados verbales.

• Los relativos

   Características de los relativos.

   Funciones de los relativos.

   Categorías de los relativos.

• Construcciones de relativo

   Nominalizaciones.

   Relativas especificativas y explicativas.

el texto: El texto oraL:

La conversación

• Caracteres y estructura.

• Principios de la conversación.

   Principio de cooperación.

   Principio de cortesía.

• Unidades de la conversación: turno y secuencias.

Recursos literarios: Símbolo

Léxico: Expresiones históricas y actuales, anglicismos y vocablos del mundo sindical.

LITERATURA

• El teatro del siglo XVII

• Lope de Vega: obra y caracteres.

• Calderón de la Barca.

   Los autos sacramentales.

   Caracteres y valor del teatro calderoniano.

• Otros dramaturgos: seguidores de Lope de Vega y de Calderón.

• Tirso de Molina

    El Burlador de Sevilla: estructura, motivos o temas, personajes, sentido doctrinal, la figura de Don Juan.

 

  Identificación de sintagmas adjetivos y de otros fenómenos lingüísticos en textos concretos.

  Identificación de funciones sintácticas en textos concretos.

  La técnica del análisis sintáctico en enunciados concretos.

  Explicación de diferencias de funciones en varios textos.

  Transformación de unas estructuras sintácticas en otras.

  La técnica de la conversación y aplicación de sus principios.

  Identificación y análisis del recurso literario del símbolo en textos concretos.

  Técnicas de ampliación del léxico en cuanto a vocablos y expresiones.

  Diferenciación de vocablos, bien y mal utilizados, en contextos concretos.

  Ampliación del vocabulario relacionado con el mundo sindical.

  Correcta utilización de verbos de uso problemático en nuestro idioma.

  Lectura y análisis de textos dramáticos de autores españoles del siglo XVII

  Identificación y comparación de temas y tópicos y figuras literarias del Barroco con los de otras épocas.

  Comentario de textos de obras dramáticas de  autores españoles del Barroco.

  Explicación de los recursos literarios de varios textos de obras de teatro.

  Explicación del sentido y mensaje de textos dramáticos de autores del siglo XVII.

·  Profundización en el sentido de El burlador de Sevilla, a través del estudio de personajes,motivos y tópìcos, de la estructura y otros recursos literarios.

 

  Interés por el conocimientos de los diversos mecanismos que utiliza la lengua para cifrar y descifrar los mensaje.

  Valoración de la riqueza de matices que captamos en la lengua al ir conociendo los variados recursos que utiliza para expresar la complejidad de las relaciones humanas.

  Actitud positiva ante los fenómenos más marcadamente lingüísticos de la lengua, sabiendo apreciarlos incluso en manifestaciones poéticas.

  Afán por descifrar la estructura de los enunciados de nuestra lengua, manifestada en el reflejo gráfico de los análisis sintácticos.

  Interés por dominar las técnicas más convenientes en la conversación.

  Aprecio de los recursos literarios, como manifestación de las posibilidades con que cuenta la lengua para potenciar su capacidad de expresión.

  Afán por mejorar la riqueza léxica en diversos campos, como las expresiones históricas o actuales, y los vocablos de diversos campos de experiencia.

  Deseo de mejorar la corrección gramatical.

  Valoración de nuestro teatro del siglo XVII, como expresión de la mentalidad y estética barroca española.

  Actitud de respeto y sano orgullo ante las ricas manifestaciones artísticas que se dan en nuestro teatro del siglo XVII.

 

 

 

 

UNIDAD   12

Conceptos

Procedimientos

Actitudes, valores y normas

LENGUA

• Lengua y sociedad

• Competencia comunicativa.

   Código restringido y código elaborado.

  Variación y uniformidad.

   Variación geográfica, diastrática, diafásica, tipológica.

   La lengua estándar.

  Factores de variación social.

   Factores inherentes: edad, sexo, origen geográfico, étnico...

   Factores adquiridos: cultura, clase social, profesiones...

  Los registros lingüísticos. Registros y variedades funcionales:

   situaciones y dominios;

   de lo coloquial a lo formal.

   vulgarismo y ultracorrección.

  Lengua, cultura y educación.

   Lengua y cultura.

   Monolingüismo y multilingüismo.

   Bilingüismo y diglosia.

el texto:

La exposición oral

Recursos literarios: Epíteto, juegos de palabras: paronomasia, calambur.

Léxico: Expresiones históricas y actuales y vocablos del mundo de las vacaciones.

LITERATURA

• La prosa del siglo XVII

• La novela:

   Novela picaresca: Mateo Alemán, Vicente Espinel, Estebanillo González.

• Quevedo prosista.

• Gracián.

• Prosa costumbrista, historia y prosa doctrinal.

 

  Identificación del registro lingüístico en que hablan personajes en textos concretos y los factores que lo condicionan.

  Identificación en textos concretos de incorrecciones que manifiesten el proceso de aprendizaje.

  Diferenciación de rasgos de los distintos niveles lingüísticos en que hablan las personas.

  La técnica del debate y tertulia.

  La técnica de la entrevista.

  Técnicas para mejorar el estudio y repaso de los temas.

  Repaso y afianzamiento de la ortografía de las abreviaturas.

  Identificación y análisis de los recursos literarios del epíteto y los juegos de palabras en textos concretos

  Ampliación del conocimiento léxico, en expresiones y vocablos.

  Corrección de errores gramaticales.

  Identificación de tipos de novelas a partir de sus características.

  Lectura y explicación de variados aspectos del contenido de textos literarios de novelas picarescas concretas.

  Análisis de fenómenos o recursos literarios utilizados en la prosa de Quevedo y Gracián.

  Comentario de fragmentos literarios más significativos de los autores vistos en el tema.

 

 

 

 

Temporalización

Unidad

Título

horas

mes

9

Reflexivas/ Atributos/Texto instructivo, predictivo, retórico/Cervantes

7

Marzo

10

Sintagma nominal/texto oral/Poesía de XVII

7

Abril

11

Sintagma adjetivo/Conversación/Teatro s. XVII

7

Mayo

12

Lengua y sociedad/ Exposición oral/ Prosa s. XVII

7

Mayo

 

Actividades de repaso, evaluación y otros…

7

Junio

 

 

 

 

Total

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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