BODY ART

Designa a aquellos artistas que utilizan su propio cuerpo como producción artística. El cuerpo se convierte en un sistema de signos y también en espacio privilegiado mediante el cual el artista se celebra a sí mismo y a su propia soledad narcisista.

El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

Todo el mundo al ver "Body Art" tan solo ve piercings y tatuajes, y más triste aún, lo ven como una simple moda pasajera que los jóvenes utilizan para dar un toque de rebeldía a su cuerpo; pero el Body Art es algo más que eso, el Body Art tiene historia, tiene zonas, tiene significado...
Body Piercing: ¿qué significa?
La perforación en la piel es un arte arcaico que ha traspasado miles de generaciones, y ha sido visto en referencias de algunos pasajes de la Biblia, figuras espirituales (por ejemplo, las orejas de Buda), estatuas romanas antiguas y documentales sobre tribus, sectas o indios.
Las perforaciones tenían diversos significados, dependiendo de la cultura, pero básicamente representaban fuerza, valentía e incluso en algunas denotaban realeza o rangos superiores. Los orificios en al piel eran adornados entonces con madera, metal, huesos, cuarzos, caracoles y marfil.

El cuerpo ha sido uno de los temas recurrentes en el arte contemporáneo a partir de los años sesentas.

El binomio es inseparable. El artista crea a partir de un cuerpo, el suyo. Esa es su primera herramienta de trabajo. La percepción del mundo para el artista se da a través de sus sentidos. Por medio de su percepción corporal, crea imágenes y conceptos.

"Prestando su cuerpo al mundo, el pintor convierte al mundo en pintura el cuerpo es un lazo entre visión y movimiento