Activitat 1

Objetivos

  • Introducción de datos
  • Utilizar pegado especial
  • Emplear fórmulas básicas
  • Utilizar referencias

Enunciado

En esta práctica podrás empezar a utilizar fórmulas para realizar cálculos sencillos y seguirás

trabajando los conceptos vistos con anterioridad (copiar, cortar, pegar) a los que vamos a unir algunos nuevos: pegado especial, referencias,...

Recuerda que puedes Deshacer / Rehacer acciones (si te equivocas) con los comandos correspondientes. Un consejo: guarda con frecuencia el trabajo para no perder por accidente los cambios que vas realizando.

Descárgate el archivo Actividad1_M2_CalcBas.sxc que contiene la hoja de cálculo sobre la que tienes que realizar las tareas propuestas en esta actividad.

Archivo:

Tareas a realizar

  1. Cortar y pegar
    1. Selecciona el rango A1:F12 de la hoja de datos y cópialo al portapapeles (botón Copiar).

    2. Sitúate en la celda B2 de la Hoja3. Utiliza el menú contextual o el comando Editar-Pegado

      especial seleccionando del cuadro de diálogo únicamente la opción de Selección "Cadenas de caracteres" (deja sin tocar: Opciones, Operaciones y Desplazar celdas)
    3. Sitúate en la celda B15 de la Hoja3. Utiliza el menú contextual o el comando Editar-Pegado

      especial seleccionando del cuadro de diálogo únicamente las opciones "Cadenas de caracteres" y "Números" (deja sin tocar: Opciones, Operaciones y Desplazar celdas)
    4. Sitúate en la celda B28 de la Hoja3. Utiliza el menú contextual o el comando Editar-Pegado

      Observa las diferencias que se producen al realizar las tres operaciones anteriores.

      especial seleccionando del cuadro de diálogo la opción "Pegar todo" (deja sin tocar: Opciones, Operaciones y Desplazar celdas)
  2. Utilizar referencias y copiar fórmulas

    1. Selecciona el rango A1:F12 de la hoja de datos, cópialo y pégalo (pega todo) en la Hoja4

      situándote en A1.
    2. Inserta la fecha de hoy en B1: DD/MM/AAAA y un número de factura en B2

    3. Sitúate en D6 e introduce la fórmula que calcula el total. Procura utilizar referencias relativas

      para luego poder copiar la misma fórmula en otras celdas. Observa que al validar la entrada de datos, si es correcta, en D6 obtendrás el resultado y en la barra de fórmulas podrás ver la fórmula que acabas de introducir.
    4. Copia el contenido de D6 y haz un pegado especial (sólo Fórmulas) en el resto de la columna

      IMPORTE. Si has utilizado referencias relativas, en el cuadro de fórmulas puedes ver cómo varía la fórmula: (recuerda que en las referencias relativas que estás utilizando, trabajas no con celdas fijas, sino con celdas que están situadas en una determinada posición con respecto a la seleccionada).
    5. Utiliza una fórmula que calcule el IVA del importe. En este caso, utiliza una referencia

      adecuada a la celda B2, que contiene el valor del IVA. Pégala en el resto de las celdas y comprueba que estás utilizando bien las referencias.
    6. Calcula finalmente la columna de totales. Aunque en este caso también se pueden utilizar

      Tabla de datos completa

      referencias relativas, utiliza referencias mixtas.
  3. Insertar datos

    1.  Inserta dos filas más en la tabla (entre los materiales Carpeta y Marcador).

    2. Corta, en la Hoja5 el rango de datos correspondiente a los dos materiales que están fuera de la

      tabla y pégalos en el lugar que les corresponde en las filas que acabas de insertar.
    3. Completa la tabla. El resultado final será parecido al de la imagen:

      Tabla completa

  4. Guardar y enviar
    Comprueba que has realizado todas las tareas, guarda el documento y envíalo a tu tutor para que lo corrija.