Activitat 2


Objetivos

  • Introducción de imágenes
  • Utilizar filtros
  • Revisión ortográfica
  • Imprimir hojas

Enunciado

Aunque el objetivo fundamental de una hoja de cálculo es precisamente eso, realizar cálculos, en muchas ocasiones hemos de presentar esta información y Calc ofrece algunas herramientas que ayudan a mejorar el aspecto de nuestros documentos. En esta práctica se trabajará con algunas de estas herramientas, las imágenes: inserción, filtros, posición y tamaño... y también se darán indicaciones de cómo utilizar la revisión ortográfica y cómo se puede imprimir una hoja de cálculo.

Descárgate el archivo Actividad2_M3_CalcBas.sxc con el cual vas a trabajar.

Archivos:

Recuerda que puedes Deshacer / Rehacer acciones (si te equivocas) con los comandos correspondientes. Un consejo: guarda con frecuencia el trabajo para no perder por accidente los cambios que vas realizando.

Tareas a realizar

  1. Revisión ortográfica
    1. Copia el rango A1:C15 de la hoja DATOS en la Hoja3, a partir de la celda A1 (conservando el formato de la tabla).

    2. Selecciona el rango A1:G1 y une las celdas (Formato – Unir celdas). Repite la acción con el rango A2:G2 (si ves que el texto desborda la celda G, utiliza la alineación de la celda para que se produzca el salto automático de línea).

    3. Mueve la tabla para que quede centrada con el texto.

    4. Selecciona la celda A1 y dale formato de fuente Comic Sans 36. Sustituye el símbolo del guión por el siguiente: E, que podrás encontrar en la fuente Wingdings2.

      Puede que tengas problemas al validar con las letras IM (las sustituye por: mi). Para solucionar el problema puedes ir al cuadro de diálogo Corrección automática y borrar del cuadro "Reemplazar" la entrada correspondiente.

    5. Si tienes desactivado el botón de Revisión ortográfica automática de la barra de herramientas, púlsalo para iniciar la corrección del texto.contextual o el cuadro de diálogo "Revisión ortográfica", todas aquellas palabras que están mal escritas en el mensaje.

      Comprueba la ortografía de las palabras que subraya y corrige, utilizando el menú contextual o el cuadro de diálogo "Revisión ortográfica", todas aquellas palabras que están mal escritas en el mensaje.

    6. Da formato de fuente al mensaje: Comic Sans 11 pt color azul.

      Puedes comprobar, utilizando la Vista preliminar, cómo va quedando la página, y modificar el ancho de las columnas o el alto de las filas para mejorar su aspecto.

  2. Imágenes

    1. Copia la imagen de la hoja de datos y pégala en la celda B2 de la hoja 3.

      • Selecciona la imagen y utiliza las agarraderas para modificar su tamaño igualándolo al de la celda.
      • Utiliza la barra de objetos gráficos para dar a la imagen el modo gráfico “filigrana”
      • Utilizando el botón correspondiente de esta barra, envía la imagen detrás del texto.
        Nota: Si pierdes la selección de la imagen, para poder volver a seleccionarla, abre la barra de funciones de dibujo (utilizando el botón correspondiente de la barra de herramientas) y pulsa el botón de la flecha (botón de selección). Si este botón ya se encuentra en la barra de herramientas, no sería necesario abrir las funciones de dibujo, bastaría con pulsarlo.
    2. Sitúate en A18 e inserta la imagen del archivo que acompaña a esta actividad: Imagen_casas.jpg
      • Con la celda A18 seleccionada, observa lo que sucede con la imagen al cambiar su altura.
      • Cambia el anclaje de la imagen a la página (utiliza el menú contextual de la imagen y prueba a repetir la misma acción. Comprueba la diferencia.
    3. Copia la imagen y pégala tres veces en distintas posiciones. Muévelas de posición si hace falta (seleccionando y arrastrando) y utiliza el botón de alineación de la barra de objetos para que queden de la forma que ves más abajo.
      Utiliza la vista preliminar y procura que texto e imágenes se mantengan en la misma página.
      • Aplica a la imagen situada a la derecha de la original el filtro “Dibujo al carboncillo”
      • A la que está situada debajo, el filtro “Solarización: 50% e invertir”
      • A la imagen que queda, aplica el filtro “Envejecimiento:15%”
      La imagen de la vista preliminar, te presentará un resultado parecido al siguiente:
  3. Trabajar con los datos.
    Se puede utilizar otra hoja del documento (p. ej la Hoja4) para la contabilidad.

  4. Imprimir
    Para imprimir el documento selecciona la opción Imprimir del menú Archivo. En el cuadro de diálogo puedes seleccionar las páginas que quieres imprimir, los datos seleccionados o todo el documento.
    El cuadro de diálogo Selección, permite escoger si sólo se quieren imprimir las hojas activas.
    Por último, si quieres que sólo se impriman determinadas partes del documento, utiliza el menú Formato – Áreas de impresión – Definir (te permitirá definir las áreas se van a imprimir).
  5. Guardar
    Comprueba que has realizado todas las tareas, guarda el documento y envialo para su corrección.